Campeche

Habitantes de las colonias Plan Chac y Álamos en Campeche se manifiestan en contra del transbordo del sistema Ko’ox

Los manifestantes advirtieron que este viernes, todos se reunirían a las 10:00 horas frente a las oficinas de la Agencia Reguladora del Transporte Público del Estado de Campeche (ARTEC).

Los vecinos de las colonias afectadas se manifestaron en la vía pública.
Los vecinos de las colonias afectadas se manifestaron en la vía pública. / Foto: Alejandro Pech

Un grupo de residentes de las colonias de Plan Chac y Álamos se reunieron la noche del jueves para levantar una protesta pacífica para solicitar la eliminación del transbordo del transporte público Ko’ox en las mencionadas zonas, así como para las unidades habitacionales de Presidentes, Quinta Hermosa, Tula y San Antonio, esto con diferentes quejas que afirman que les afecta más de lo que les beneficia dicho servicio.

“Ya estamos cansados de la imposición que nos hace el gobierno, que es puro negocio para sus bolsillos cuando los afectados somos la ciudadanía; de eso ya estamos hartos y no estamos de acuerdo con el transbordo”, clamaron algunos.

Entre las principales molestias presentadas se mencionó que, dado que actualmente utilizan un camión dentro de su respectiva colonia, y posteriormente se ven obligados a tomar otro en las inmediaciones del Chedraui de Villa Turquesa, dicho movimiento les resulta incómodo, afectando sobre todo a las personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes.

Asimismo, afirman que a muchos de ellos no se les respeta el beneficio del tercer transbordo gratuito, ya sea por fallas en los sistemas de cobro o por cuestiones de tiempo, pues moverse desde sus residencias hasta ciertos puntos lejanos de la ciudad les toma más de los 90 minutos establecidos para verse beneficiados por dicho método.

Noticia Destacada

Activan búsqueda de madre y sus dos hijas desaparecidas en Campeche; vistas por última vez en San Rafael

De igual manera, comentaron que el tiempo también es un factor incómodo, pues aparte de lo mencionado, reportan tardar demasiado en recorrer sus trayectos cuando antes por la misma distancia les tomaba la mitad de lo que ahora.

Otro punto fue la economía, pues pagar por cada transbordo representa desglosar un gasto extra, “antes, de aquí al mercado eran 8 pesos, ahora pago 18, son 10 más, y si voy más lejos y se me hace tarde, me ensartan otros 12 pesos, es mucho”, confesó uno de los manifestantes.

Finalmente, advirtieron que este viernes, todos los presentes se reunirían a las 10:00 horas frente a las oficinas de la Agencia Reguladora del Transporte Público del Estado de Campeche (ARTEC), para plantear estas mismas inconformidades y exigir que les ofrezcan una solución, pues se describen “hartos” de que un servicio vital, como lo es el transporte público, genere más molestias que beneficios.