Campeche

Alcaldes y partidos políticos rechazan regreso del fuero en Campeche

Siete alcaldes de Campeche, junto con dirigentes de Morena, PAN y PRI, rechazaron la reinstalación del fuero constitucional aprobada en sesión privada del Congreso local

Controversia en el Congreso: reinstalan fuero constitucional en sesión privada
Controversia en el Congreso: reinstalan fuero constitucional en sesión privada / Por Esto!

Siete de los 13 alcaldes de Campeche, así como ciudadanos y dirigentes estatales de diversos partidos políticos, manifestaron su rechazo a la reinstalación del fuero constitucional aprobada por diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PVEM en el Congreso del Estado, al señalar que esta figura no debe representar un privilegio ni un blindaje político para colocarse por encima de la ley. Todos coincidieron en que sólo la igualdad ante la ley, la transparencia y la rendición de cuentas fortalecen la vida pública, mientras que el fuero alimenta las sospechas de impunidad.

Lo anterior, debido a que el Congreso del Estado sostuvo una sesión privada el lunes dos de febrero, donde trascendió que en la orden del día se sometió a votación la reinstalación del fuero constitucional, que es una protección legal que tienen algunos funcionarios y legisladores para que no puedan ser arrestados ni procesados penalmente mientras ocupan un cargo, salvo que el órgano legislativo autorice lo contrario.

Su objetivo original era evitar persecuciones políticas y garantizar que los servidores públicos puedan ejercer sus funciones con independencia; sin embargo, con el tiempo, el fuero se volvió polémico porque algunos lo usan para evadir la justicia, lo que generó desconfianza ciudadana. A raíz de ello, varios estados han eliminado o limitado esta figura, aunque a nivel federal todavía existe bajo reglas que buscan impedir abusos.

Noticia Destacada

¿Qué pasa en Campeche y el fuero constitucional?: Esto es todo lo que se sabe

Inicialmente, el dirigente estatal de Morena, Erick Reyes León, expresó un rechazo categórico a cualquier intento de restituir el fuero constitucional, al asegurar que en su movimiento no hay espacio para privilegios ni para figuras que coloquen a los servidores públicos por encima de la ley. Señaló que Morena en Campeche respalda plenamente el posicionamiento de las y los presidentes municipales del partido, quienes han sido claros en la defensa de la transparencia, la rendición de cuentas y la igualdad ante la ley.

Asimismo, sostuvo que “Morena defiende el Estado de derecho y exige decisiones públicas claras y responsables, al considerar que Campeche merece gobiernos honestos y comprometidos con la transformación”.

Por su parte, la dirigente estatal del PAN, Wendy Casanova Mendoza, recordó que la figura del fuero surgió en un contexto histórico en el que un partido hegemónico actuaba como juez y parte, con el objetivo de proteger a legisladores que pensaban diferente. No obstante, subrayó que con el paso del tiempo esta figura fue objeto de abusos, lo que derivó en su eliminación en Campeche en 2016.

El Congreso de Campeche aprobó en fast track el regreso del fuero constitucional.

Casanova Mendoza cuestionó los motivos de una eventual reinstalación del fuero y llamó a quienes la promueven a explicar sus razones y a qué le temen. Consideró que, si se trata de conflictos internos, estos deben resolverse dentro de los partidos sin afectar el trabajo legislativo, el cual -dijo- debe enfocarse en impulsar reformas que beneficien a la ciudadanía, promuevan el crecimiento económico, fortalezcan la salud y protejan a las familias campechanas.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Medina Farfán, calificó lo ocurrido en el Congreso del Estado como una muestra de ingobernabilidad, desorden y confrontación interna en Morena. Afirmó que la división interna ha generado condiciones que ponen en riesgo el adecuado funcionamiento del Poder Legislativo y afectan a toda la Entidad.

Medina Farfán acusó falta de liderazgo y gobernabilidad, al señalar que quienes deberían garantizar una relación sana entre el Poder Ejecutivo y el Congreso están más enfocados en intereses personales y aspiraciones políticas.

Alcaldes rechazan

Por su parte, siete de los 13 alcaldes del Estado también rechazaron el regreso del fuero constitucional, al considerar que representa un privilegio indebido y un posible blindaje político. Los ediles de Carmen, Champotón, Seybaplaya, Candelaria, Tenabo, Escárcega y Calakmul coincidieron en que esta figura contraviene los principios de igualdad ante la ley y debilita la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Las y los alcaldes de Morena exigieron claridad pública inmediata, al condenar que el tema haya sido abordado en una sesión reservada del Congreso local, y subrayaron que la reinstalación del fuero afecta la transparencia y la rendición de cuentas, además de alimentar la percepción de impunidad entre la población.

Alcaldes y partidos rechazan reinstalación del fuero constitucional en Campeche

Finalmente, dijeron apegarse con la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sostenido que no deben existir privilegios para los servidores públicos, y reafirmaron que el ejercicio de las funciones debe realizarse sin inmunidades y bajo el estricto apego al Estado de derecho.

Cabildos decidirán

Como integrantes del poder revisor de la Carta Magna local, los 13 ayuntamientos del Estado tendrán la última palabra para decidir si procede o no la restitución del fuero constitucional, tema sobre el cual el Congreso del Estado aún no ha emitido una opinión oficial en sus portales ni en la Gaceta institucional.

De acuerdo con el Capítulo XXI de la Constitución Política del Estado de Campeche, en el artículo 130 se establece que las modificaciones surtirán efectos siempre y cuando sean aprobadas por las dos terceras partes de los diputados presentes y por la mayoría de los ayuntamientos.

El consejero jurídico Adrián Serrano Barrientos explicó que el proceso de reforma constitucional inicia con la aprobación de la iniciativa por las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Presidenta pide calma

Claudia Sheunbaum Pardo, presidenta de México

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la paz entre los poderes del Estado en medio de los conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de Campeche, detonados por el tema del fuero constitucional.

La mandataria federal exhortó a la calma ante la reactivación del fuero constitucional por parte del Poder Legislativo estatal, una figura de inmunidad procesal que la mayoría de los 35 diputados locales revivieron, presuntamente, para protegerse de una posible persecución política.

10 años eliminado

En octubre de 2016, la 62 Legislatura Local aprobó por unanimidad eliminar el fuero constitucional sin excepción a todos los funcionarios, convirtiendo a Campeche en el tercer estado del país, junto con Jalisco y Querétaro, en eliminar ese privilegio.

Con ello, el Ejecutivo Estatal, diputados, magistrados, jueces, secretarios, fiscal general, auditor superior, magistrados electorales y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos quedaron en el mismo plano de igualdad jurídica que cualquier ciudadano.

Aunque ahora la 65 Legislatura pretende reincorporar la protección legal, dependerá de los cabildos municipales aprobar o rechazar la incorporación del fuero constitucional a la Constitución Política del Estado.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal

JY