La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Ciudad del Carmen pidió a las empresas del sector construcción elevar la capacitación y vigilancia especial en los operadores de maquinaria pesada, pues el accidente registrado en la obra de una nueva tienda comercial fue un accidente con suerte, ya que la mala maniobra del conductor de la grúa pudo haberle costado la vida a uno o varios obreros que no tienen la culpa de la falta de supervisión.
El delegado estatal de la CATEM en Campeche, Clark Antonio Rodríguez Abreu, se refirió al aparatoso accidente reportado el pasado lunes en el fraccionamiento Malibrán, en el que aseguró que no estuvo relacionado con fallas en el cumplimiento de estándares de seguridad de la plantilla sindicalizada, sino por una mala maniobra del operador de la grúa involucrada.
Noticia Destacada
Colombiano choca con taxi en Campeche, intenta huir y otro ruletero lo detiene
Rodríguez Abreu enfatizó que la organización mantiene un trabajo permanente de capacitación y certificación de la mano de obra que participa en obras de alto impacto, destacando que en el caso de Walmart, al ser una cadena estadounidense, exige estrictos protocolos de seguridad y cumplimiento normativo, desde el acceso al sitio hasta el tipo de equipamiento que se utiliza.
Sostuvo que dentro de esta obra, la CATEM suministra mano de obra calificada como albañiles, fierreros y carpinteros, y recalcó que la falla no se derivó de un mal procedimiento operativo de dichos trabajadores, sino de quien manejaba la grúa, por lo que consideró indispensable que las empresas subcontratistas garanticen que sus operadores estén capacitados y certificados para este tipo de maniobras.
“No es cualquier equipo, no cualquiera puede mover este tipo de grúas, se requiere peritaje de terreno, inspección, técnica y seguridad estricta para evitar este tipo de riesgos”, señaló.
Indicó que dentro de la obra de Bodega Aurrerá suman 80 trabajadores sindicalizados, y que apenas el día previo al accidente se integraron ocho más al proyecto. La obra tiene un avance superior al 70% y se espera concluir en diciembre. Mencionó que Walmart ha apostado por mano de obra local por su calidad y disciplina. También recordó que la CATEM participa en otras obras importantes, como la subestación eléctrica de CFE en el kilómetro 22, con 140 trabajadores que cumplen con normativas de seguridad y capacitación continua.
Reiteró el llamado a las empresas subcontratadas a reforzar la capacitación, certificación y vigilancia de operadores de maquinaria pesada para evitar incidentes que pongan en riesgo a los trabajadores. “Gracias a Dios no pasó a mayores, pero eso no nos exime de apretar el paso en seguridad. Los proyectos se tienen que entregar, pero primero está la vida y la integridad del trabajador”, concluyó.