Campeche / Ciudad del Carmen

Comunidades de Atasta piden condonación de pagos atrasados a la CFE

La Península de Atasta cuenta hoy con suministro eléctrico estable, pero un sector pide condonación de adeudos, similar al esquema aplicado en Tabasco.

Mejora el servicio eléctrico en Atasta, pero persiste inconformidad por adeudos
Mejora el servicio eléctrico en Atasta, pero persiste inconformidad por adeudos / Por Esto!

Aunque en estos momentos la Península de Atasta cuenta con un suministro eléctrico estable y de buena calidad, luego de años de afectaciones, tras las acciones emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un sector de la población espera que, al término de la construcción de la subestación, se aplique un esquema de “borrón y cuenta nueva”, similar al implementado en el estado de Tabasco, pues aproximadamente el 50% de los habitantes no ha pagado el servicio durante varios años.

El presidente del comisariado ejidal de Nuevo Progreso, Francisco Javier Álvarez Broca, informó que actualmente en las siete comunidades que comprenden la Península de Atasta, han visto una mejoría en el servicio eléctrico.

Noticia Destacada

Advierten en Campeche posible aumento del pan en 2026; panaderos mantienen precios este 2025

El representante ejidal explicó que, aunque en el pasado se registraron bloqueos y reclamos por las constantes fallas, la intervención del Gobierno permitió avanzar en la atención del problema, logrando que hoy las variaciones de voltaje sean mínimas y el servicio se considere satisfactorio.

Respecto al tema de los pagos de energía eléctrica, indicó que en Nuevo Progreso y Emiliano Zapata existe inconformidad, ya que un sector de la población espera que se aplique un esquema en el que no se cobre lo pasado.

El comisariado ejidal precisó que este tema depende directamente de la CFE, y que primero se busca garantizar el suministro al 100% antes de avanzar en procesos de regularización y nuevos contratos. No obstante, afirmó que continuarán las gestiones ante el gobierno estatal para que se dialogue con la CFE y se explore la posibilidad de un esquema que beneficie a la población de la Península de Atasta.

Finalmente, aseguró que las comunidades no dejarán de insistir en una solución justa y reiteró que el objetivo es garantizar un servicio eléctrico estable y accesible, acorde a los derechos de los habitantes de la región.