Con el inicio de las vacaciones, desde ayer viernes comenzó a registrarse el incremento de pasajeros en el servicio de transporte fluvial entre Ciudad del Carmen y Palizada, señaló Francisco Martínez Ascencio, integrante de la Sociedad Cooperativa Río Palizada, quien confió que el movimiento de viajeros se irá intensificando en los próximos días, cuando más personas comiencen a trasladarse entre ambos municipios, lo que representa una recuperación importante para el sector.
Noticia Destacada
Aparatoso choque entre camionetas provoca caos vial en la colonia Morelos en Ciudad del Carmen
Indicó que en estos días la ocupación alcanza su capacidad total, con hasta ocho pasajeros por viaje, lo que permite una recuperación económica cercana al cien por ciento, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Amarradas tres lanchas en el muelle ubicado en la parte posterior del Mercado Alonso Felipe de Andrade, ayer se observaba a familias completas, aguardando el tiempo para ir hacia el Pueblo Mágico de Palizada.
Advirtió que el principal riesgo para esta buena racha es el mal tiempo, ya que cuando Capitanía de Puerto cierra la navegación, pueden pasar dos o tres días sin operar, lo que representa pérdidas para los lancheros y dificultades para quienes prefieren viajar en lancha en corto tiempo y no por carretera.
Martínez Ascencio explicó que esta temporada favorable se mantiene hasta el mes de enero, aunque reconoció que el pasaje no siempre es constante, por lo que es importante aprovechar los días de mayor demanda.
Destacó que el transporte en lancha se ha convertido en una de las mejores opciones para los usuarios, ya que reduce el tiempo de traslado de cuatro o cinco horas por carretera a aproximadamente dos horas por vía fluvial, además de ofrecer mayor comodidad con embarcaciones techadas.
Precisó que el costo del pasaje se mantiene en 300 pesos y aclaró que solo un incremento en el precio del combustible podría obligar a un ajuste, aunque confió en que esto no ocurra para no afectar a los usuarios.
Detalló que actualmente realizan entre dos y tres viajes redondos por día, con salidas desde Palizada a Ciudad del Carmen a las 6:00 de la mañana, llegando a las 8:00, con un segundo viaje a las 11:00, arribando a la 1:00 de la tarde.
Finalmente, señaló que además del traslado de pasajeros, el servicio de lancha permite el envío de encomiendas, lo que representa una alternativa económica para las familias, ya que reduce significativamente los costos de transporte de mercancías entre ambas localidades.
JGH