Ante un padrón vehicular estimado de 300 mil automóviles y 150 mil motocicletas en toda la Entidad, el Gobierno del Estado pretende una recaudación de 380 millones de pesos durante el Ejercicio Fiscal 2026, recurso que posteriormente será distribuido entre los municipios, quienes decidirán en qué necesidades emplear el dinero.
El pago por placas será de 13.5 Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los automóviles y 4.5 UMA para motocicletas, lo que representará un gasto para los campechanos de 1,527 pesos y 509 pesos, respectivamente.
Noticia Destacada
Conductora se pasa el alto y choca contra el Tren Ligero en el barrio de la Ermita, en Campeche
Cabe recordar que hasta ahora no se da a conocer por parte del Gobierno Federal cuándo será el valor de la UMA en 2026, pues la actual tarifa, de 113.14 pesos, estará vigente hasta el próximo 31 de enero del año nuevo.
De acuerdo con Julio Cauich Balan, Administrador General del Servicio de Administración Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), el cambio de placas responde a una medida de seguridad y de control del parque vehicular de la Entidad, por lo cual es un proceso que se realiza cada 3 años.
Estimó, sin dar detalles por motivos de secrecía, que las placas por usar en el periodo 2026–2029 tendrán diferentes medidas de seguridad que servirán a las autoridades de investigación y procuración de justicia para realizar investigaciones o acceder a datos de forma más ágil y evitar daños patrimoniales a los campechanos.