Campeche / Ciudad del Carmen

Inicia venta de muñecos de Año Viejo en Ciudad del Carmen: suben de precio este 2025, ¿cuánto cuestan?

Comerciantes de Ciudad del Carmen iniciaron la venta de los tradicionales años viejos, monigotes que se queman la noche del 31 de diciembre, con precios de hasta 280 pesos y bajo supervisión de Protección Civil.

Con menor venta pero mayor interés, regresan los años viejos a Ciudad del Carmen
Con menor venta pero mayor interés, regresan los años viejos a Ciudad del Carmen / Perla Prado Gallegos

En Ciudad del Carmen ya comenzó la venta de los tradicionales “años viejos”, monigotes elaborados con ropa usada y rellenos de viruta y telas, que se queman la noche del 31 de diciembre como símbolo de despedida del año que termina y bienvenida al Año Nuevo.

Noticia Destacada

Vecinos denuncian deterioro de la avenida 10 de Julio en Ciudad del Carmen

Enriqueta González, trabajadora de un negocio dedicado a la venta de flores y piñatas, señaló que desde hace más de 20 años comercializan estos muñecos en la isla. Indicó que, aunque este 2025 la venta ha sido menor en comparación con años anteriores, sí se ha registrado mayor interés de personas que preguntan por los precios.

Actualmente, los años viejos se venden en aproximadamente 280 pesos, lo que representa un incremento de alrededor de 30 pesos respecto a 2024, cuando tenían un costo de 250 pesos.

Protección Civil realiza inspecciones para evitar el uso de pirotecnia en los muñecos. / Perla Prado Gallegos

La comerciante recordó que, aunque se trata de una tradición muy arraigada, también puede representar un riesgo si no se maneja con precaución. Explicó que los monigotes que se venden en los negocios únicamente están rellenos de materiales como viruta y telas; sin embargo, algunas personas suelen agregar pirotecnia.

Ante esta situación, autoridades de Protección Civil ya han realizado inspecciones para verificar que los muñecos no contengan palomitas ni bombitas, ya que al ser quemados podrían provocar explosiones y representar un peligro para la población.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ