Campeche / Ciudad del Carmen

Reestructura en PEMEX amenaza a 30 trabajadores de confianza en Ciudad del Carmen

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) advirtió que, aunque aún no hay despidos en Ciudad del Carmen, al menos 30 trabajadores de confianza podrían verse afectados por una reestructura nacional de PEMEX.
Crisis financiera de PEMEX podría afectar a empleados de confianza en Carmen / Especial

Aunque hasta ahora no se han registrado despidos en la plantilla de confianza de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad del Carmen, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), a través de sus secciones 6 y 7, advirtió que al menos 30 trabajadores locales podrían ser separados de sus cargos como parte de la reestructura administrativa que se lleva a cabo a nivel nacional.

Iván Abraham Arjona Otero, secretario de Trabajo, Conflictos y Previsión Social de la sección 6, junto con Guadalupe Sánchez, delegada del corporativo, señalaron que se mantienen en seguimiento permanente del tema. Informaron que el pasado jueves sostuvieron una reunión con directivos de Capital Humano de PEMEX en la Ciudad de México y la directora del corporativo, Marcela Villegas, donde se les notificó que hay 308 trabajadores considerados en evaluación para ser despedidos.

Noticia Destacada

Hallan sin vida a anciano en Campeche; ya estaba en avanzado estado de descomposición

Arjona Otero detalló que en todo el país hay aproximadamente 22 mil trabajadores de confianza en PEMEX, de los cuales alrededor de dos mil están afiliados a la UNTyPP. En Ciudad del Carmen se estima que existen unos cinco mil empleados de confianza, aunque no todos pertenecen al sindicato. En el caso de esta reestructura, se contempla que afecte principalmente al personal del Corporativo de Administración y Servicios (DCAS).

“El argumento de PEMEX es que se trata de un ajuste menor, equivalente al 1.2 por ciento del total de trabajadores de confianza. Sin embargo, nos advirtieron que vendrá un segundo comunicado con una cifra mayor de despidos, bajo el argumento de que la empresa necesita hacer recortes urgentes por su situación financiera crítica, señalan que están en números rojos y tal vez se comprende, pero no se justifica el despido de personal valioso que, aun siendo administrativo, tienen familia”, afirmó.

A nivel nacional, la empresa ha rescindido hasta ahora el contrato de nueve trabajadores de confianza. No obstante, la UNTyPP advirtió que cada despido implica dejar sin sustento a familias enteras, por lo que no minimizarán la situación, independientemente del porcentaje que represente.

El dirigente sindical también explicó que, hasta el momento, la reestructura se enfoca en personal administrativo de la DCA, y que es probable que el personal operativo de Pemex Exploración y Producción (PEP) no sea afectado, algo que verdaderamente preocupaba en Carmen, ya que esta es una zona operativa.

Agregó que cinco trabajadores no afiliados ya han solicitado acompañamiento de la sección 6 ante la incertidumbre de perder su empleo, “La organización no va a dejar solos ni siquiera a quienes no son socios. Vamos a darles seguimiento y luchar para que se respete su derecho al trabajo”, subrayó.