Campeche / Ciudad del Carmen

Concluyeron fiestas patronales 2025 en honor a la Santísima Virgen del Carmen

El presbítero agradeció a los devotos de la Virgen en todo el país que hacen de las celebraciones algo único
Este jueves terminaron las fiestas en honor de la Santísima Virgen del Carmen.
Este jueves terminaron las fiestas en honor de la Santísima Virgen del Carmen. / Foto: Perla Prado

Con solemne subida de la sagrada imagen, concluyeron las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Carmen en su edición 2025, para dar comienzo al año Jubilar de la Coronación Pontificia por el 70 Aniversario de la proclamación de Nuestra Señora del Carmen. 

En completo agradecimiento, el Santuario de la Patrona de la Diócesis de Campeche agradeció a quienes hicieron posible las más de 30 peregrinaciones, más de 30 gremios y más de 60 mil personas que participaron y visitaron a la madre de Dios en sus diferentes actividades.

Minutos antes de las 19:00 horas, la casa de la Virgen del Carmen lucía repleta, y es que para cerrar con broche de oro las festividades en su honor, desde la llegada del Rector, José Francisco Verdejo Aguilera, y siguiendo la antigua costumbre de que con el cierre del mes de julio el día 31 concluyen las fiestas de la Santísima Virgen del Carmen, este jueves se realizó tan especial ceremonia.

La taumaturga imagen se encontró dispuesta para, al concluir la celebración eucarística de las 19:00 horas, entre los misterios luminosos del Santo Rosario y los cantos entonados por sus feligreses devotos, ser subida a su altar. En un mensaje dirigido a los presentes, Verdejo Aguilera señaló que en su altar mayor permanece todo el año derramando sus bendiciones y esperando a sus hijos, esos que siempre la visitan, muchas veces para agradecerle y para implorar algún favor.

Noticia Destacada

Pemex, culpable del desplome económico de Campeche, acusa Canacintra

“Agradecemos a toda la feligresía creyente de la Virgen del Carmen, los grupos, a las autoridades del municipio por su apoyo, a los sacerdotes que participaron con comunidades parroquiales, a todos los gremios que nos acompañaron durante este casi mes y medio y a tantas y tantas personas que visitaron la taumaturga imagen, gracias a todos y cada uno de ustedes”, expresó al pedir vítores de ¡Viva la Virgen del Carmen!

El presbítero agradeció a los devotos de la Virgen del Carmen en todo el país, que año con año hacen de las fiestas patronales algo especial, momentos llenos de fe, devoción, por lo que rumbo al año Jubilar de la Coronación Pontificia por el 70 Aniversario de la proclamación de Nuestra Señora del Carmen que se celebrará en 2026, mantendrá la esperanza de que en julio del próximo año todos puedan estar cerca de ella y disfrutar de su presencia maternal.

Se ofició una misa para cerrar con broche de oro las fiestas patronales 2025. / Foto: Perla Prado

En 2025, la imagen de la Virgen del Carmen fue bajada de su altar mayor el pasado 21 de junio, después con la veneración, el acompañamiento de parroquias, gremios, grupos, así como las tradicionales mañanitas, sus paseos por mar y por tierra, esta celebración católica se ha convertido en una de las más emblemáticas de la Península de Yucatán.

Estas fiestas patronales, independientemente del significado religioso, también mantienen viva la tradición de los carmelitas, fortalece el orgullo de pertenencia y el amor a la ciudad, además de ser un atractivo cultural para los miles de turistas que año con año visitan el municipio durante el mes de julio.