
Petróleos Mexicanos (Pemex) es señalado como uno de los principales responsables del retroceso económico de Campeche, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La empresaria campechana Esperanza Ortega Azar, actual presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó el impacto negativo de la paraestatal.

Noticia Destacada
Éxodo obrero en Ciudad del Carmen: Más del 90 % de los trabajadores migran por falta de empleo
“Debemos tener la cabeza fría y trabajar de cerca con las autoridades. Pemex nos impacta para mal en estos momentos, porque el hecho de parar pagos y que las empresas tengan cuentas embargadas, es uno de los efectos que generó la caída en materia económica de Campeche”, explicó.
Ortega Azar llamó a la unidad de todos los sectores productivos del estado y exhortó a Pemex a reconocer los efectos negativos de la falta de pago en Ciudad del Carmen, que repercuten directamente en los indicadores económicos de la entidad.
También pidió a la Federación adoptar una postura justa y proactiva, con la implementación de programas de desarrollo económico, alianzas estratégicas y políticas de fomento a la inversión extranjera. Subrayó la necesidad de evolucionar de un estado manufacturero a uno de fabricantes, y de buscar fórmulas para fusionar las ciudades en favor del desarrollo regional.
Cabe recordar que Campeche fue uno de los estados que registró una caída significativa en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE 2025), emitido por el Inegi. Según el último reporte, el crecimiento económico a tasa anual fue de -16.8 %, cuando la meta estimada era del 4.5 % anual, evidenciando una desaceleración preocupante en la economía estatal.
JGH