
A través de redes sociales, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) denunciaron irregularidades, atropellos e imposición de medidas relacionadas con las clases. Según dieron a conocer, a pesar de haber pagado en tiempo y forma su carga académica del semestre, les redujeron el número de materias, se dieron bajas de docentes, y se les obligó a hacer largas filas para alcanzar cupo.
Noticia Destacada
Escombro regado en la carretera Escárcega–Villahermosa pone en riesgo a automovilistas
La estudiante identificada como "Majo Pinto" lamentó que estas acciones cuenten con el respaldo de la rectora de la UNACAR, Sandra Martha Laffon Leal; del director de la Facultad, Rafael Sánchez Lara; de la secretaria académica, Amelia García García; y de la Dirección General de Docencia.
“Nosotros, los alumnos del Programa Educativo de Ingeniería Civil, denunciamos públicamente las irregularidades, atropellos y actos de imposición cometidos por el Dr. Rafael Sánchez Lara, la Mtra. Amelia García García y la Dirección General de Docencia, bajo la autoridad de la Dra. Sandra Martha Laffon Leal. A pesar de haber cumplido en tiempo y forma con el pago de reinscripción y la presentación del SUEPE en las fechas oficiales, hoy nos enfrentamos a la reducción arbitraria de nuestras materias, la eliminación sin previo aviso de docentes previamente programados por la Gestoría de Ingeniería Civil, y la obligación de hacer largas filas para ver si alcanzamos cupo en las asignaturas que nos corresponden”, explicó la joven.
A detalle, ejemplificó casos de compañeros que tenían seis materias inscritas, pero tras las decisiones de las autoridades ahora solo cuentan con tres. Extrañamente, los profesores asignados al inicio han desaparecido del sistema sin explicación alguna. Además, según la estudiante, el director y la secretaria académica expresaron que “los alumnos se tienen que adecuar a lo que nosotros digamos”, una postura que rechazan categóricamente por constituir un acto de imposición contrario a sus derechos y a los principios universitarios.
“Los alumnos se tienen que adecuar a lo que nosotros digamos”, respondió Amelia García García, secretaria académica de la UNACAR, cuando los estudiantes cuestionaron los cambios que se están realizando en la Facultad de Ingeniería Civil, de cara al ciclo escolar 2025–2026.
Los alumnos de Ingeniería Civil exigieron la restitución inmediata de los profesores originalmente programados por la Gestoría. En caso de no cumplirse, solicitaron la devolución íntegra de los pagos realizados por reinscripción y servicios escolares, además de un compromiso por escrito de que no volverán a imponerse cambios arbitrarios sin consulta previa al alumnado.
“No estamos obligados a someternos a imposiciones que violen nuestros derechos. Cumplimos con nuestras obligaciones como el pago del servicio educativo, ahora ustedes cumplan con las suyas”, declaró.
Hasta el momento, la UNACAR no ha emitido comunicado alguno. Sin embargo, también en redes han circulado otras denuncias por presunta corrupción en la asignación de lugares para la carrera de Medicina.