Los locatarios del mercado Alonso Felipe de Andrade decidieron no invertir demasiado en regalos para el Día del Amor y la Amistad, ya que cada vez que el 14 de febrero coincide con las fiestas de Carnaval, las ventas no superan el 70 por ciento.
De acuerdo con Elías Salazar Ortiz, comerciante del principal centro de abasto en la isla, aunque ofrecen regalos accesibles para presupuestos limitados, los artículos no se venden porque las personas prefieren gastar en su asistencia a los recorridos del bando.
Noticia Destacada
Crisis laboral en Ciudad del Carmen obliga a obreros a buscar ingresos alternos
Los comerciantes comenzaron a surtir sus locales con tazas de chocolate, peluches, flores, carteras, gorras y detalles envueltos para regalo, con precios promedio de 150 a 180 pesos por persona. Sin embargo, a solo dos días de la celebración, las ventas apenas alcanzan entre 20 y 30 por ciento.
Salazar Ortiz explicó que este 2026 las ventas se verán afectadas porque la celebración coincide con el Carnaval, lo que tradicionalmente reduce el flujo de compradores. Aun así, confían en que los días previos y el mismo 14 de febrero se registre un repunte que permita alcanzar entre 60 y 70 por ciento de las expectativas.
Los productos más buscados son los chocolates, tazas y peluches, aunque algunos clientes llegan a gastar entre 400 y 600 pesos al comprar varios obsequios para amistades o familiares.
Finalmente, el comerciante expresó que los locatarios mantienen la esperanza de recuperar la inversión y obtener alguna utilidad, pese al panorama económico complicado que atraviesa la isla.