Campeche / Ciudad del Carmen

Activan protocolo por posible caso de sarampión en Aeropuerto de Ciudad del Carmen

Autoridades activaron un protocolo sanitario en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen como parte de un simulacro ante el posible arribo de un caso importado de sarampión.

Una joven procedente de Nueva York fue considerada posible caso de sarampión al arribar a Ciudad del Carmen.
Una joven procedente de Nueva York fue considerada posible caso de sarampión al arribar a Ciudad del Carmen. / Israel Lozano

Una mujer joven procedente de Nueva York fue considerada como un posible caso de sarampión, por lo que en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen se activó un protocolo sanitario como parte de un simulacro de atención ante el arribo vía aérea de una paciente. Estas medidas se ejecutan ante la alerta sanitaria y con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante el posible arribo de la enfermedad al municipio, considerado de alta movilidad nacional y extranjera.

Noticia Destacada

Falsa alarma: presunta explosión de gas en Puente de la Unidad moviliza a cuerpos de emergencia en Carmen

De acuerdo con personal del Distrito Sanitario para el Bienestar número tres, estas acciones buscan que todos los lugares con mayor movilidad de personas tengan conocimiento del plan de contención, dada la presencia de quienes podrían venir de otros países o ciudades donde existe alerta por la enfermedad.

Según la información oficial, tras la llegada de la pasajera proveniente de una ciudad del país norteamericano, se activaron de inmediato los protocolos sanitarios correspondientes para su valoración médica, aislamiento preventivo y seguimiento epidemiológico, a fin de evitar cualquier riesgo de propagación.

Las acciones forman parte de las estrategias preventivas implementadas ante el incremento de movilidad internacional y la vigilancia permanente en puntos de entrada como el aeropuerto, reforzando la coordinación entre autoridades sanitarias y personal aeroportuario. En ellas participaron la Secretaría de Salud, paramédicos y el equipo del Servicio de Atención Médica a Emergencias (SAMU).

Las autoridades destacaron que este ejercicio permitió evaluar los tiempos de reacción, mecanismos de atención y medidas de control, garantizando que la ciudad cuente con capacidad de respuesta ante eventuales casos importados de enfermedades transmisibles como el sarampión. Por ello, estos protocolos y simulacros continuarán ejecutándose en aeropuertos, plataformas, transporte de pasajeros y lugares de grandes concentraciones de personas.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal