Ante el alto costo que reflejan los pescados, mariscos y aves de corral, carniceros del mercado Alonso Felipe de Andrade reconocieron que durante esta temporada de Cuaresma aumenta la venta de cerdo y productos como la longaniza, ya que muchas familias priorizan el precio sobre la tradición religiosa. Sin embargo, en el primer viernes de Cuaresma, no pueden ignorar que existe una disminución importante en sus ventas, situación que año con año impacta directamente en su economía.
Alonso Pacheco Rosado, carnicero del centro de abasto, explicó que desde el Miércoles de Ceniza se registra una baja aproximada del 50% en comparación con el resto del año. Aunque los viernes suele haber un ligero repunte, las ventas todavía se mantienen alrededor de un 30% por debajo de lo habitual. Señaló que durante los 40 días previos a la Semana Santa la caída es considerable y que en la Semana Mayor la situación empeora, ya que muchos locatarios optan por no abrir jueves, viernes y sábado debido a que los gastos superan las ganancias.
Noticia Destacada
Alerta en el sureste: 62 personas desaparecidas en 2026; Campeche reporta 10
En cuanto a los precios, reconoció que la carne de res continúa elevada, mientras que el pollo también ha incrementado su costo. La gallina alcanza hasta los 400 pesos por pieza y el pollo ronda los 200 pesos, lo que ha reducido su consumo. En contraste, la carne de cerdo se mantiene como la opción más accesible, con precios de 90 a 120 pesos por kilo.
Explicó que por esta razón la Cuaresma no tiene el mismo impacto que hace varios años, ya que la carne de cerdo y productos como la longaniza son altamente consumidos, sobre todo cuando se acompañan con pastas u otros complementos para rendir más. El pescado, aunque típico, supera los 300 pesos por kilo, lo que provoca que los consumidores opten por carne más económica.
Finalmente, reconoció que aunque la baja es fuerte, cuando algunos locales cierran temporalmente se distribuye un poco más la clientela entre quienes permanecen abiertos. A pesar del panorama, aseguró que continuarán trabajando y resistiendo, como lo han hecho en años anteriores.