La cancunense Raquel Ramos, campeona de fisicoculturismo, reconoció el gran avance en la participación de la mujer en los certámenes de fisicoconstructivismo, a tal grado que han rebasado en número a los hombres.
“Ahora vivimos un gran auge, porque cuando yo inicie eran filas de 10 o 12 participantes en los concursos de fisicoculturismo y ahora vemos que las categorías son de más 30 competidoras y eso me encanta, porque es el empoderamiento de las mujeres, pero es una parte personal de la mujer de hacer ejercicio y de hacer cosas que no se atrevían antes”.
“Como andar en bikini, de que sea abiertamente que vas al gimnasio, tus dietas y eso hoy se respeta, ya que es el sueño de ellas, además la familia, los hijos y los esposos te apoyan, lo que ha generado que ahora tenemos más mujeres compitiendo que hombres”, destacó la entrevistada.
Sin embargo, a pesar de este gran avance que han tenido las mujeres; la entrevistada reconoció que todavía hay hombres que les niegan participar en los concursos a sus novias y esposas.
Noticia Destacada
Jade Romero Peña, promesa del ciclismo mexicano, murió a los 14 años en un accidente
“Todavía hay uno que otro que anda perdido por ahí, porque también les dicen si compites terminamos, todavía los hay”. Agregó que como mujeres en el deporte y en la vida han avanzado muchísimo.
“Ahora las mujeres son de trabajar, de buscar sus medios, de no esperar que alguien las solvente, ya no son las que buscan por ellas mismas y eso es muy bueno, ya que venimos de una cultura mexicana y que te dicen tapate, ponte corpiño y no está mal, pero esto nos da inseguridad”, admitió la entrevistada.
Reconoció que en este tema como competidoras de la categoría Máster en fisicoculturismo hacen cosas que no hacía de jovencitas.
“Ahora como máster, ya más grandes hacemos lo que no hicimos en la adolescencia, de pintarnos las uñas, cortarnos y pintarnos el pelo, pero si eso lo hubiéramos tenido en nuestra la cultura desde adolescentes, jovencitas -sin ser vulgar- seria otra cosa, pero aquí estamos trabajando para ser mejores y por las mujeres”, comentó.
Por otra parte, cuestionada sobre como terminó el 2025 y cuáles son los planes para el 2026, adelantó que buscará el campeonato mundial en la categoría Absoluto.
“Ha sido un año buenísimo; el año pasado (2024) gane la Copa Diamante, el carnet profesional, y este año ganamos la categoría Máster, lo que nos da el paso directo al absoluto”, reconoció.
Finalmente, comentó que participó en el mundial de Ecuador, El Míster México, lo que le generó subir un escalón más.
“Voy a participar en el certamen que será en mayo en Puebla y el campeonato nacional que será en julio en Monterrey para clasificar al mundial”, concluyó.