Miles de personas se han manifestado hoy en la plaza Consistorial de Pamplona, frente al ayuntamiento, para mostrar su rechazo a la moción de censura que desbancará a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, y que devolverá la vara de mando a Joseba Asiron, de EH Bildu.
Noticia Destacada
Joven hace historia al ser el primer yucateco aceptado por Tribunal Constitucional de España
Noticia Destacada
Llegan a Mérida cinco nuevas unidades del IE-TRAM desde Vigo, España: VIDEO
La concentración, convocada por UPN, ha contado con el apoyo de otras fuerzas políticas como el PP y Vox, y con la presencia de destacados dirigentes como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Los asistentes han coreado consignas como “Pamplona no se vende”, “PSOE traidor” o “Bildu fuera de Pamplona”, y han portado banderas de Navarra, España y la Unión Europea.
Noticia Destacada
Barcelona pierde ante el Girona que ya es líder LaLiga en España
Noticia Destacada
Fiscalía de España pide 9 años de cárcel a Dani Alves
La moción de censura, que se votará el próximo 28 de diciembre, es fruto de un acuerdo entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que suman 16 de los 27 concejales del consistorio pamplonés. Los socialistas han cambiado de criterio respecto a las anteriores elecciones, cuando se negaron a apoyar a la izquierda abertzale, y han justificado su decisión por la “inacción y paralización” del gobierno de UPN.
El pacto entre EH Bildu y PSN se enmarca en el contexto de las investiduras de Pedro Sánchez en Madrid y de María Chivite en Navarra, que contaron con el respaldo o la abstención de la coalición abertzale.
UPN ha denunciado que la moción de censura es una “traición” a los ciudadanos de Pamplona y una “cesión” al nacionalismo vasco, y ha advertido de que tendrá consecuencias negativas para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT