El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este viernes que retirará la misión diplomática de su país en Perú si ese gobierno realiza alguna acción contra la embajada de México en Lima, donde se encuentra asilada la ex primera ministra peruana Betssy Chávez.
La declaración surge luego de que un juez peruano emitiera una orden de prisión preventiva por cinco meses en su contra.
A través de la red social X, Petro publicó: “Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada”, en referencia a la sede diplomática donde Chávez permanece bajo protección del gobierno mexicano.
Betssy Chávez y el proceso judicial en su contra
Betssy Chávez enfrenta cargos por su participación en el fallido intento de golpe de Estado encabezado por el expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó su captura internacional y prisión preventiva al considerar que existe riesgo de fuga, debido a su ausencia en audiencias judiciales y controles biométricos.
Noticia Destacada
Ordenan captura de Betssy Chávez en Perú mientras permanece asilada en la embajada de México
Chávez ya había pasado por prisión preventiva entre junio de 2023 y septiembre de 2024. Más tarde, fue liberada luego de que el Tribunal Constitucional determinara que su detención había sido arbitraria.
Hace dos semanas recibió el asilo político por parte del gobierno de México.
Perú rechaza intervención en la embajada mexicana
Previo a la advertencia de Petro, el primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, aseguró que su país no irrumpirá en la embajada de México, como ocurrió en abril pasado con el caso de Jorge Glas en Ecuador.
Recalcó que Perú “es respetuoso del derecho internacional” y no violará las normas de asilo diplomático.
El Gobierno de transición encabezado por José Jerí mantiene tensiones con México desde 2023, cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas tras el desconocimiento de la legitimidad de la expresidenta Dina Boluarte.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO