El gobierno de Rusia volvió a advertir a Estados Unidos sobre las posibles consecuencias de una agresión militar en contra de Venezuela, luego de que Washington incrementara su presencia en el Caribe en medio de la escalada diplomática con Caracas.
Durante su conferencia semanal, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió que cualquier acción armada “solo agravará la situación” en la región y subrayó que los conflictos deben resolverse “por la vía legal y diplomática”.
“Reafirmamos nuestro firme apoyo a las autoridades venezolanas en la defensa de la soberanía nacional. Mantenemos un contacto estrecho y constante con nuestros amigos venezolanos”, señaló Zajárova desde Moscú.
Rusia mantiene respaldo a Maduro y acusa a Washington de generar tensión
El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que Rusia y Venezuela mantienen todos los canales de comunicación abiertos y responsabilizó a Estados Unidos de “provocar grandes tensiones” con su “despliegue injustificado” de fuerzas militares en el Caribe.
Por su parte, el Kremlin evitó confirmar si brindará apoyo militar directo a Caracas, pese a reportes sobre una posible solicitud venezolana de misiles, radares y aeronaves.
Noticia Destacada
Estados Unidos estaría planeando ataques con drones contra cárteles en México, revela NBC
Sin embargo, el diputado ruso Alexéi Zhuravliov declaró que Moscú ya habría enviado sistemas de defensa Pantsir-S1 y Buk-M2E a Venezuela en aviones de transporte militar.
Maduro confirma cooperación militar con Rusia
El presidente Nicolás Maduro aseguró que la cooperación con Rusia avanza de forma “serena y muy provechosa”, e informó que ambos gobiernos mantienen comunicación diaria sobre diversos temas, incluyendo el ámbito militar.
“Seguimos fortaleciendo una relación basada en el respeto y la soberanía. Nuestra cooperación con Rusia continuará”, afirmó Maduro.
La creciente tensión entre Washington, Moscú y Caracas se produce mientras Estados Unidos acusa a Venezuela de facilitar operaciones de narcotráfico y Rusia insiste en que su apoyo al país latinoamericano es exclusivamente de carácter defensivo y estratégico.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO