Al menos cuatro países europeos confirmaron este jueves su retiro de Eurovisión 2026, luego de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) aprobara reformas al certamen sin someter a votación la propuesta para excluir a Israel, pese a las presiones de varios miembros.
Las primeras en anunciar su salida fueron las televisoras públicas de España (RTVE), Países Bajos (Avrotros) e Irlanda (RTÉ). Las tres habían adelantado que dejarían el concurso si Israel permanecía en la competencia.
RTVE justificó su decisión al señalar las violaciones de derechos humanos en Gaza y el “incumplimiento sistemático” de Israel de las normas del festival. Avrotros, por su parte, afirmó que las acusaciones de injerencia política, la restricción a la libertad de prensa y el “sufrimiento humanitario” en territorio palestino superan “los límites aceptables” para un servicio público.
“La cultura une, pero no a cualquier precio”, declaró el director de la cadena neerlandesa, Taco Zimmerman.
Eslovenia se suma al boicot y otros países evalúan su postura
Horas más tarde, Eslovenia también anunció su retiro. La radiotelevisión pública RTV explicó que varios países solicitaron una votación secreta sobre la participación de Israel, pero esta no se realizó.
Noticia Destacada
Muertos en Gaza superan los 69 mil tras actualización del Ministerio de Sanidad controlado por Hamás
Según la emisora, Islandia, Irlanda, España, Países Bajos, Bélgica y Eslovenia coincidieron en la necesidad de no participar si la UER mantenía la postura actual.
Bélgica matizó que definirá su decisión en los próximos días.
La presidenta de la junta directiva de RTV, Natalija Gorscak, criticó la falta de acción de la UER y recordó que Rusia fue expulsada del concurso una semana después de invadir Ucrania. “Debemos seguir los estándares europeos de paz y entendimiento”, afirmó.
Reformas aprobadas sin abordar el debate sobre Israel
Durante la asamblea, los 68 miembros de la UER votaron reformas que incluyen reducir el peso del televoto, reinstaurar jurados en semifinales y reforzar los mecanismos contra fraude. Los cambios fueron avalados con 738 votos a favor, por lo que no se activó un procedimiento adicional para debatir la participación israelí.
En su comunicado, la UER señaló que varios miembros enfatizaron la importancia de proteger la independencia de los medios públicos y la libertad de prensa, especialmente en zonas de conflicto como Gaza.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO