
El Departamento de Salud de Florida confirmó que cuatro personas han muerto en lo que va de 2025 debido a infecciones provocadas por la bacteria carnívora Vibrio vulnificus, un microorganismo presente de forma natural en aguas marinas cálidas y que puede ingresar al cuerpo humano a través de heridas abiertas o por el consumo de mariscos crudos, especialmente ostras.
En un comunicado emitido este jueves, las autoridades sanitarias detallaron que 11 personas han sido infectadas este año y advirtieron sobre un posible aumento de casos durante el verano, cuando la temperatura del agua favorece la proliferación de esta bacteria.
La dependencia estatal recomendó no entrar al mar si se tienen heridas recientes, enfermedades autoinmunes, o padecimientos crónicos en hígado o riñones, pues estos factores elevan el riesgo de complicaciones graves o incluso la muerte.
“Las personas con heridas abiertas pueden quedar expuestas a Vibrio vulnificus mediante el contacto directo con el agua de mar. No hay evidencia de que se transmita de persona a persona”, informó el Departamento de Salud.
El aviso llega tras un año récord en 2024, cuando se registraron 82 infecciones y 19 muertes, atribuibles en parte al impacto del huracán Helene, que azotó la región en septiembre y dejó severas afectaciones en Florida, Georgia y Carolina del Norte.
Las autoridades médicas señalaron que los síntomas a considerar incluyen fiebre, malestar estomacal o estado de shock, y pidieron a profesionales de salud mantener una “alta sospecha” en casos sospechosos tras exposición al mar o consumo de mariscos.
Vibrio vulnificus, aunque es una causa rara de enfermedad, podría estar subdiagnosticada y subreportada, alertaron.
IO