Luego de una discusión “de urgente resolución” en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general y lo particular el proyecto de decreto que reforma la Ley Aduanera. Fueron en total 343 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones, para ser enviada al Ejecutivo Federal y sea decretada el 1 de enero de 2026, fecha diferida y propuesta por el Senado este mismo 21 de octubre.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán aclaró que la discusión de la Ley Aduanera se limitaría al cambio del artículo primero transitorio.

Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum alista nueva Ley de Aduanas para septiembre: “Vamos a poner orden”
¿Por qué propuso el Senado una fecha de decreto diferida?
La propuesta del Senado sobre que el Decreto entre en vigor el 1 de enero de 2026 tiene sus excepciones, siempre y cuando los plazos sean escalonados de la siguiente forma:
- Modificación al artículo 86-A, fracción I, segundo párrafo entrará en vigor al mes siguiente del inicio de la vigencia
- Los artículos 86-A, fracción III, 106 (fracciones V y VI), 107 y 145 entrarán en vigor a los tres meses del inicio de la vigencia.
Una vez sea promulgada la reforma la Ley Aduanera por el Ejecutivo Federal, esta afectará la operación aduanera, responsabilidades legales y fiscales de ambas, así como la implementación de nuevas tecnologías y procedimientos.