
Una coalición de 25 países, incluidos Reino Unido, Francia, España, Italia, Canadá y Portugal, exigió este lunes 21 de julio el fin inmediato de la guerra en la Franja de Gaza, al advertir que el conflicto ha alcanzado niveles alarmantes de sufrimiento civil y colapso humanitario.
En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de estas naciones señalaron que la situación en Gaza es insostenible: casi dos millones de palestinos están al borde de la hambruna tras 21 meses de asedio israelí, iniciado tras el ataque de Hamás en octubre de 2023.
“La guerra en Gaza debe terminar ya. El sufrimiento civil ha alcanzado nuevos niveles”, afirmaron los gobiernos firmantes.
También condenaron el modelo de asistencia establecido por Israel y Estados Unidos mediante la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), calificándolo de “peligroso” y deshumanizante, ya que alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad.
Noticia Destacada
Papa León XIV exige alto al fuego a Netanyahu tras bombardeo a iglesia en Gaza que dejó muertos y heridos
Denunciaron además que más de 800 palestinos han muerto al intentar acceder a alimentos y agua, muchos de ellos cerca de los centros de distribución de ayuda.
“Es horroroso que más de 800 personas hayan muerto intentando satisfacer sus necesidades más básicas”, subrayaron.
Además de exigir un alto al fuego, los países pidieron la liberación inmediata de los rehenes en poder de Hamás y manifestaron su rechazo a cualquier intento de modificar la demografía o el territorio palestino en los territorios ocupados. También pidieron el fin de la colonización israelí.
Los firmantes incluyen a Australia, Austria, Bélgica, Japón, Noruega, Suecia, Suiza, Irlanda, Nueva Zelanda y otros países europeos y asiáticos, quienes afirman que una salida pacífica al conflicto es urgente y necesaria para la estabilidad regional.
Este pronunciamiento internacional aumenta la presión diplomática sobre Israel y renueva el llamado global a favor de una solución humanitaria y política al conflicto palestino-israelí.
IO