
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la Ciudad de México como uno de los “peores lugares del mundo” en materia de seguridad, comparándola con ciudades como Bogotá, Islamabad y Lima.
Durante una conferencia de prensa, presentó una tabla con las urbes con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Según sus cifras, Washington DC encabeza la lista con una tasa de 27.54, seguida por Bogotá (15.1), la CDMX (10.6), Islamabad (9.2), Lima (7.6) y Ottawa (2.17).
Trump afirmó que la tasa de homicidios en la capital estadounidense “es más alta que en algunos de los peores lugares del mundo” y utilizó la comparación para justificar nuevas medidas de seguridad.
Noticia Destacada
EU transfiere a México a 14 narcos para ahorrar 4 millones de dólares en costos de prisión
Guardia Nacional y control federal en Washington DC
Ante el aumento de la violencia, el mandatario anunció que la Policía de Washington DC pasará a control federal y que se desplegarán 800 efectivos de la Guardia Nacional para “restablecer el orden público y la seguridad”.
Para ello, invocó la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, que permite al presidente asumir el mando de la fuerza policial local en casos de emergencia.
Trump declaró que “nuestra ciudad capital está bajo ataque de pandillas violentas, criminales, maníacos y vagabundos” y prometió que la capital “será limpiada rápidamente”.
Estrategia de mano dura
La fiscal general Pam Bondi supervisará la intervención federal de la policía local. Bondi advirtió que “el crimen en Washington D.C. será exterminado” y que usarán “todo lo que puedan” para combatir los delitos graves.
Esta medida se suma a las recientes órdenes de Trump para endurecer la seguridad y desalojar a personas sin hogar de las calles, en medio de un debate político por los límites del poder presidencial y las políticas de seguridad urbana.
IO