La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se encuentra a la espera de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) le comunique la fecha y el procedimiento para ratificar la denuncia penal por acoso sexual que interpuso tras ser víctima de un agresor en el Centro Histórico de la capital.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que ya envió una carta formal a la Fiscalía en la que describió los hechos con detalle, tal como lo exige el procedimiento legal.
“Ayer pregunté a la fiscal, está por decirme. Envié una carta con todo, como son las denuncias penales, explicando todo el caso, y la Fiscalía está por comentarme si hay que ratificar, cuándo y cómo”, señaló Sheinbaum.
El miércoles 5 de noviembre, la presidenta confirmó públicamente que había presentado la denuncia contra el hombre que la acosó en la vía pública, quien ya fue detenido por las autoridades.
Casi la mitad de las mujeres en México ha sufrido acoso
Sheinbaum recordó que, de acuerdo con cifras del Inegi, el 45 por ciento de las mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de acoso sexual, una cifra que refleja la magnitud de la violencia de género en el país.
Noticia Destacada
“Ninguna mujer está sola”: Citlalli Hernández presenta plan nacional contra el abuso sexual desde Palacio Nacional
En ese sentido, reiteró su llamado a las mujeres a denunciar cualquier forma de agresión, asegurando que su gobierno trabaja para garantizar una atención rápida, empática y con justicia.
Secretaría de las Mujeres: más de 25 mil denuncias por abuso sexual en 2025
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, detalló que en lo que va del año se han abierto 25 mil 70 carpetas de investigación por abuso sexual en la Ciudad de México, aunque advirtió que aún existe una “cifra gris” de casos no denunciados.
“Sí, hay en lo que va del año 25 mil 70 denuncias por abuso sexual. Por eso parte de la campaña que la presidenta nos ha solicitado es para que las mujeres sepan que pueden y deben denunciar para poder acompañarlas en estas violencias”, señaló.
La funcionaria subrayó que las acciones institucionales impulsadas por el gobierno federal buscan erradicar la violencia contra las mujeres, fortalecer la denuncia y fomentar una nueva cultura de respeto e igualdad.
Con ello, el caso de la presidenta se convierte en un ejemplo de que ninguna mujer debe callar ante la violencia sexual, y que el Estado tiene la obligación de garantizar justicia sin excepciones.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO