
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una huelga nacional y una marcha masiva en la Ciudad de México este jueves 15 de mayo, con el objetivo de exigir respuestas a sus demandas históricas y nuevas propuestas de justicia laboral.
La manifestación está programada para iniciar a las 9:00 horas, con una marcha rumbo al Zócalo capitalino, donde se prevé que los maestros instalen un plantón permanente.
Entre sus principales demandas, la CNTE solicita una mesa de negociación directa con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, el restablecimiento del régimen solidario de pensiones, la jubilación por años de servicio (28 para mujeres y 30 para hombres) y el pago de pensiones con base en salarios mínimos.
En un documento distribuido por la coordinadora, se destaca que “este 15 de mayo no será una fecha más, será el arranque de una huelga nacional para recuperar derechos perdidos y avanzar en una verdadera transformación del país”.
Noticia Destacada
Líder magisterial de Campeche denuncia calumnias sobre ventas de plazas de la Seduc
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció el llamado al paro durante una sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y señaló que el Gobierno federal responderá con diálogo:
“Necesitamos revisar la situación en cada uno de los estados y estar preparados para atender las legítimas demandas del magisterio”, dijo.
Se espera una jornada tensa, con posibles afectaciones a la movilidad y al funcionamiento de escuelas públicas en distintos estados del país.
IO