
En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, lograron asegurar a nueve crías de mono araña (Ateles geoffroyi), que se pretendía fueran comercializadas.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien ya resguarda a los ejemplares, dos personas fueron descubiertas intercambiando una caja de cartón en la vía pública, la cual contenía a los primates.
Los hechos, registrados el pasado lunes 23 de junio, derivaron en la detención de los probables implicados, debido a que la especie, en peligro de extinción, se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la CITES.

Noticia Destacada
México, epicentro del tráfico ilegal de especies: colmillos y garras de jaguar se venden por Facebook
Los ejemplares presentaban lesiones
Una vez que los monos fueron valorados, se detectó que del grupo de nueve, uno presenta una luxación en su pierna derecha y otros dos presentan heridas de cortadura, aparentemente provocadas por la forma en que eran transportados.
Ante esta situación, se informó, la Profepa realizó la denuncia correspondiente. Además, se dio a conocer que el pasado 24 de junio, las crías fueron trasladadas a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), ubicada en el estado de Veracruz, en donde serán debidamente atendidas.
Cárcel y multas para quien trafique con monos araña
La Profepa recordó que, de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, traficar con especies consideradas endémicas, amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección especial, o reguladas por algún tratado internacional del que México sea parte, constituye un delito sancionado con penas de nueve años de prisión y multas de más de 800 mil pesos.