
En el marco de la presentación del Mando Unificado Oriente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer este miércoles 16 de julio importantes avances en la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno federal en coordinación con el Estado de México y municipios de la región oriente de la entidad.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Durante el evento realizado en Nezahualcóyotl, Harfuch señaló que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha desplegado una estrategia basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia y coordinación interinstitucional.
El funcionario federal destacó que, desde la implementación de la estrategia el 25 de marzo de 2025, se han logrado reducciones significativas en homicidios dolosos en los 11 municipios prioritarios.
Entre ellos, Texcoco registró una disminución del 60%, Ixtapaluca del 50%, Ecatepec del 29%, Valle de Chalco del 27%, Naucalpan del 20% y Nezahualcóyotl del 13%.

Noticia Destacada
Presenta en Palacio Nacional el Plan Integral para el Oriente del Estado de México, que incluye obras e inversión histórica
Además, comparando junio de 2024 con junio de 2025, el Estado de México redujo en 30% el número de víctimas de homicidio doloso, y la incidencia delictiva general cayó un 33%.
Harfuch detalló operativos conjuntos que han permitido detenciones, cateos y decomisos en bares, inmuebles vinculados al crimen organizado y puntos de venta de drogas.

También resaltó el fortalecimiento de la inteligencia financiera para congelar cuentas relacionadas con la extorsión, como parte de una nueva estrategia nacional contra ese delito, lanzada recientemente.
Finalmente, reafirmó que el Mando Unificado Oriente permitirá una mejor articulación operativa entre corporaciones locales y federales, con mayor velocidad de reacción, inteligencia compartida y atención directa a las problemáticas sociales de la región.
IO