México

México asistirá como observador a la cumbre de los BRICS; Sheinbaum anuncia reuniones clave con Brasil, UE e India

Juan Ramón de la Fuente representará a México en la cumbre de los BRICS en Brasil. Además, Sheinbaum adelanta encuentros para fortalecer relaciones económicas con la Unión Europea, India y Brasil.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Presidencia de la República

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, participará en representación de México en la cumbre de los BRICS, que se celebrará los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil. Así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum precisó que México asistirá al encuentro únicamente como país observador, ya que actualmente no forma parte de este grupo económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Vamos como observadores, no formamos parte de este conglomerado de países, entonces va a ir Juan Ramón de la Fuente”, señaló la mandataria.

En el marco de la relación bilateral con Brasil, Sheinbaum anunció que durante agosto se llevará a cabo una reunión entre autoridades de ambas naciones y representantes del sector empresarial.

Noticia Destacada

Claudia Sheinbaum propone en el G7 una cumbre global por el bienestar y la paz

El objetivo será identificar oportunidades de cooperación económica que permitan complementar, más que competir, las economías de México y Brasil.

Asimismo, la presidenta adelantó que en septiembre se prevé la visita a México de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Esta visita forma parte de los preparativos para la firma de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, programada para 2026.

“No solo se trata del acuerdo comercial per se, sino de cómo nos complementamos y fortalecemos la economía nacional garantizando buenos empleos”, puntualizó Sheinbaum.

Por otra parte, la presidenta destacó los avances en las relaciones con India. Tras un encuentro con el primer ministro indio durante la cumbre del G7 en Canadá, se acordó impulsar el vínculo en áreas estratégicas como los materiales críticos y, de manera especial, el sector farmacéutico.

Sheinbaum subrayó que su gobierno buscará que empresas indias inviertan en México en esta industria, como parte de la estrategia de atracción de inversión extranjera y fortalecimiento del sector salud.

Con estas acciones, la administración federal busca posicionar a México en el escenario internacional como un actor relevante, al tiempo que impulsa la diversificación de las relaciones económicas para fortalecer el desarrollo del país.

IO