
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que brinda atención consular a Sandra Mónica Decasper Chacón, una mexicana residente en Argentina que denunció ser víctima de violencia por parte de su exesposo, el diplomático Norberto Ariel Martins Mogo.
A través de redes sociales, Decasper relató que fue obligada a mudarse a Buenos Aires junto con sus hijos, Mateo y Julieta, en contra de su voluntad.
Afirmó que su expareja ha utilizado su posición e inmunidad diplomática para violentarla, hostigarla y mantenerla retenida, sin posibilidad de defensa legal o salida segura del país.
Violencia vicaria y llamado urgente a México
La denunciante aseguró que Martins Mogo ha ejercido violencia vicaria a través del contacto con sus hijos, a quienes las autoridades argentinas le permiten ver sólo tres horas semanales, debido a que es considerado un riesgo.
Noticia Destacada
Kelvin N, procesado por feminicidio de Karla Bañuelos, ya había sido sentenciado por abuso infantil en 2019
Según Sandra, durante esas visitas su exesposo continúa causándoles daño emocional.
“No puedo salir de mi casa. Necesito que México me rescate. Este es un pedido de auxilio”, expresó Decasper, quien también hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar apoyo urgente.
SRE activa protocolos de protección
La Embajada de México en Argentina informó que desde 2024 ha dado seguimiento al caso, brindando orientación consular, canalización a instituciones de apoyo psicológico y social, así como asesoría jurídica. Estas gestiones derivaron en la formalización de medidas de protección legales para la víctima.
La cancillería mexicana aseguró que mantendrá el acompañamiento consular y legal a Decasper mientras se desarrollan los procesos judiciales, y reiteró su compromiso con la protección de los derechos de las mexicanas en el extranjero.
IO