
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, informó que obtuvo fallos favorables en dos juicios fiscales, con lo que podrá recuperar propiedades que le fueron embargadas por el gobierno estatal. Se trata de un inmueble ubicado en Ciudad Juárez y otro en Hidalgo del Parral.
De acuerdo con los abogados del exmandatario, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa declaró nulos los créditos fiscales que la Secretaría de Hacienda del Estado le había impuesto tanto a él como a su empresa Hidroponia de Parral S.A.
El equipo legal explicó que el tribunal determinó que las notificaciones de auditoría realizadas en 2018 y 2019 fueron ilegales, ya que se efectuaron en domicilios que, desde 2017, se encontraban asegurados por la Fiscalía de Chihuahua, por lo que, aseguraron, no tuvieron conocimiento oportuno de las revisiones fiscales.
Los créditos fiscales anulados
Los adeudos fiscales que quedaron sin efecto eran por un total de más de 16 millones de pesos. En detalle:
- César Duarte: 2.4 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- Hidroponia de Parral S.A.: 9.2 millones de pesos por ISR y 4.4 millones por concepto de IVA.

Noticia Destacada
Conagua explica sanción a César Duarte por acaparamiento ilegal de agua en Chihuahua: 700 mil metros cúbicos confiscados
Los abogados de Duarte señalaron que esta situación se originó como parte de lo que califican como “una persecución política” impulsada por el exgobernador Javier Corral.
Ordenan devolución de propiedades y compensaciones
Como parte de la resolución judicial, el gobierno estatal deberá devolver los inmuebles embargados en un plazo máximo de cuatro meses a partir de la notificación oficial.
Además, se deberá compensar a Duarte y a su empresa por los daños y el deterioro que sufrieron los bienes muebles, equipo, maquinaria e instalaciones que permanecieron en las propiedades aseguradas y que, aseguran, se encuentran en mal estado o desmanteladas.
La defensa de Duarte adelantó que, tras este fallo, se analiza interponer nuevas acciones legales para exigir responsabilidad por los daños ocasionados y las supuestas irregularidades en el proceso.
IO