
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la reforma electoral que su gobierno impulsará no será superficial y tomará en cuenta todas las voces del espectro político nacional.
En conferencia desde Palacio Nacional, afirmó que el objetivo es construir una reforma “profunda” y verdaderamente representativa del pueblo.
“Se va a hacer una consulta amplia. No se trata solo de reducir el financiamiento a los partidos. Es una reforma mucho más integral y se abrirán espacios para escuchar todas las posturas”, enfatizó la mandataria.
Críticas al INE y creación de comisión presidencial
Sheinbaum aprovechó para arremeter contra antiguos presidentes del Instituto Nacional Electoral, particularmente Luis Carlos Ugalde, a quien responsabilizó del presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006.
Noticia Destacada
Sheinbaum Pardo respalda reforma electoral con participación ciudadana y foros abiertos: “No más listas de plurinominales”
“Ese año, la gente exigía voto por voto, casilla por casilla, y solo abrieron el 8 por ciento. Aun así, se redujo la diferencia entre López Obrador y Calderón. Lo democrático era abrir todo, pero se negaron. Hoy esos mismos se presentan como paladines de la democracia”, reclamó.
Este lunes 4 de agosto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se crea la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que será responsable de analizar y coordinar las propuestas hacia una posible modificación del sistema electoral.
Integrantes de la Comisión para la Reforma Electoral
Entre los integrantes de esta nueva comisión se encuentran figuras clave del actual gobierno:
- Pablo Gómez – Presidente Ejecutivo de la Comisión.
- Rosa Icela Rodríguez – Secretaría de Gobernación.
- José Peña Merino – Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
- Ernestina Godoy Ramos – Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
- Lázaro Cárdenas Batel – Oficina de la Presidencia.
- Jesús Ramírez Cuevas – Coordinación de Asesores de la Presidencia.
- Arturo Zaldívar – Coordinación General de Política y Gobierno.
Sheinbaum subrayó que el proceso será incluyente y abierto, con el fin de transformar el sistema electoral hacia un modelo que realmente fortalezca la democracia mexicana.
IO