
El expresidente Ernesto Zedillo afirmó que la democracia mexicana, “que tanto trabajo costó construir”, ha sido destruida por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En una entrevista publicada el 13 de septiembre de 2025 por el periódico español The Objective, Zedillo aseguró que el exmandatario tabasqueño implementó un plan para debilitar el sistema democrático, con el respaldo de su partido Morena.
Señalamientos contra López Obrador y Sheinbaum
Zedillo señaló que López Obrador dejó un país en el que el partido oficial controla el Ejecutivo, el Congreso y la mayoría de los gobiernos estatales.
Además, acusó a Sheinbaum de continuar con la “complicidad abierta” en la concentración del poder.
“El partido en el gobierno se dio a la tarea de destruir al Poder Judicial en las últimas semanas de López Obrador”, declaró.
Noticia Destacada
Sheinbaum rechaza auditoría internacional a obras de AMLO y responde a Zedillo: “La ASF ya las revisa”
Organismos autónomos debilitados
El exmandatario recordó que durante los últimos dos sexenios fueron desmantelados organismos que actuaban como contrapesos institucionales, como el Inai, la Cofece y el IFT. Asimismo, acusó a Morena de haberse apropiado de las autoridades electorales.
Según Zedillo, el expresidente López Obrador manipuló nombramientos clave para garantizar una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso y allanar reformas que eliminan la autonomía de los órganos electorales.
“Con mucha tristeza, declaro difunta la democracia”
Zedillo lamentó que México atraviese lo que describió como un proceso autoritario. Denunció que el Poder Judicial fue prácticamente “cesado” y sustituido por un sistema de elecciones internas controladas por Morena.
“Con mucha tristeza, declaro difunta la democracia mexicana”, expresó, al advertir que el país deberá reconstruir sus instituciones para recuperar el equilibrio de poderes y la rendición de cuentas.
IO