
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que los recursos recaudados a través del Sorteo Especial de la Lotería Nacional se comenzarán a aplicar este año y a lo largo de 2026 para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
El principal destino de estos fondos será el pago de fianzas migratorias, una de las mayores dificultades que enfrentan los connacionales al enfrentar procesos de deportación.
Fianzas de hasta 15 mil dólares
El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, explicó que muchos migrantes detenidos tienen el derecho de continuar su proceso en libertad bajo fianza, pero los montos pueden alcanzar los 15 mil dólares, una cifra inalcanzable para la mayoría.
Con los nuevos recursos, la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá ampliar el número de apoyos y beneficiar a más personas.
Noticia Destacada
Tarjeta Finabien: la opción más barata para enviar remesas desde EU a México, asegura Rocío Mejía
Atención en centros de detención
El canciller Juan Ramón de la Fuente detalló que en el nuevo centro de detención de Alcatraz, en Florida, los consulados mexicanos han entrevistado a 198 connacionales en las últimas semanas.
Explicó que este centro es de estancia breve, por lo que las personas son trasladadas con frecuencia a otras instalaciones, lo que dificulta el seguimiento inmediato. Sin embargo, los consulados mantienen visitas constantes y ofrecen asesoría legal a quienes refieren violaciones a sus derechos humanos.
De la Fuente aclaró que los consulados no litigan directamente, pero cuentan con una red de abogados contratados para representar a los connacionales en procesos de deportación o casos penales.
IO