México

Mario Delgado confirma salida de Marx Arriaga de la SEP y revela que rechazó una embajada en algún país latinoamericano

El titular de la SEP, Mario Delgado, informó en Tlaxcala la destitución de Marx Arriaga como director de Materiales Educativos. Reveló que rechazó un cargo diplomático en Sudamérica.

Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública / Archivo

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, confirmó la salida de Marx Arriaga como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El anuncio se dio en el marco de una gira de trabajo en Tlaxcala, donde acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la inauguración de la ampliación del Bachillerato Nacional en el plantel Tlaxcala, ubicado en el municipio de San Pablo del Monte.

Delgado explicó que la decisión responde a un proceso de renovación administrativa dentro de la dependencia y detalló que sostuvo una conversación directa con Arriaga el pasado 28 de enero.

Según el titular de la SEP, se le planteó la posibilidad de integrarse a otras áreas vinculadas al proyecto político del actual gobierno, propuesta que no prosperó debido a diferencias de criterio.

Dicha declaración la dio al ser abordado al salir del evento por el reportero de una radiodifusora.

Noticia Destacada

Marx Arriaga convoca a “jornada de resistencia” tras su despido de la SEP; acusa ilegalidad en su salida

Cambios en la SEP y diferencias por libros de texto

Uno de los puntos centrales del desencuentro fue la postura de Arriaga respecto a eventuales modificaciones en los libros de texto gratuitos.

De acuerdo con Delgado, el ahora exfuncionario consideraba que cualquier ajuste atentaba contra lo que definía como el legado del obradorismo, postura que dificultó la posibilidad de una reconfiguración interna en el área.

El secretario también reveló que meses atrás se le ofreció representar a México en un país de Latinoamérica, alternativa que igualmente fue rechazada.

Finalmente, explicó que la plaza que ocupaba Arriaga cambiará su naturaleza administrativa a partir del 15 de febrero, lo que permitirá que desde el día 16 la SEP tenga la facultad de designar libremente a quien encabece la Dirección General de Materiales Educativos.

El relevo se produce en un momento clave para la política educativa del nuevo gobierno, en el que se prevé una revisión estratégica de contenidos y líneas pedagógicas, bajo la conducción de la actual administración federal.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal

IO