México

¿Rentas departamento o casa? La Corte fija un tope al aumento del alquiler y esto es lo máximo que debes pagar

En sesión del Pleno, el ministro presidente aseguró que el fin constitucional es legítimo, ya que busca asegurar la accesibilidad a la vivienda en arrendamiento.

Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). / Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, avaló que el incremento anual de las rentas de casa habitación en la capital del país no debe superar la inflación del año anterior.

El proyecto de amparo en revisión 546/2025, bajo la ponencia de Aguilar Ortiz, reconoció la constitucionalidad del artículo 2448 D del Código Civil de la Ciudad de México, que fija un límite al incremento anual de las rentas de casa habitación.

En sesión del Pleno, el ministro presidente aseguró que el fin constitucional es legítimo, ya que busca asegurar la accesibilidad a la vivienda en arrendamiento y evitar aumentos desproporcionados que provoquen desplazamiento residencial por el fenómeno de la gentrificación.

"La medida responde a un objetivo de justicia social, pues parte del reconocimiento que el acceso a la vivienda no puede quedar exclusivamente sujeto a dinámicas de mercado que, en contextos de alta presión inmobiliaria, generan expulsión y profundizan desigualdades urbanas", explicó.

Noticia Destacada

Ministro Hugo Aguilar Ortiz hace aclaración sobre video que se hizo viral este jueves

Hugo Aguilar Ortiz también afirmó que esta medida es proporcional porque el límite al incremento anual no elimina la libertad contractual y las partes conservan plena autonomía para pactar la cantidad inicial de renta, conforme al valor que estimen adecuado "en función de la ubicación y características del inmueble".

Por su parte, la Ministra Lenia Batres voto a favor de la medida porque dice que esta asegura acceso a la vivienda, que es un derecho constitucional y que podría ponerse en riesgo si no se controlan los costos.

"Por ello, la fijación establecida en el referido precepto asegura una ganancia justa para los propietarios de vivienda en renta y, al mismo tiempo, a quienes que vivir en inmuebles de alquiler", concluyó.