Este domingo 8 de febrero de 2026, el Gobierno de México oficializó el envío de más 800 toneladas de ayuda humanitaria hacia Cuba. La operación, realizada a través de la Secretaría de Marina (Semar), tiene como objetivo apoyar a la población civil de la isla ante la crisis económica y de suministros que atraviesa.
La ayuda es transportada por dos embarcaciones de apoyo logístico de la Armada de México que zarparon desde el puerto de Veracruz. Se estima que ambos navíos arriben a territorio cubano en un plazo de cuatro días; los buques son el ARM Papaloapan y ARM Isla Holbox.
Noticia Destacada
México alista envío de ayuda humanitaria a Cuba: saldría este fin de semana o a más tardar el lunes
Detalles de los buques que transportan ayuda humanitaria a Cuba
La carga total asciende a exactamente 814.7 toneladas de insumos básicos, estos son transportados por el ARM Papaloapan (A-411), buque que transporta la mayor parte de la carga siendo cerca de 536 toneladas y zarpó de veracruz a las 8:00 horas (tiempo del centro de México).
Por otro lado, el buque ARM Isla Holbox (BAL-02), zarpó cerca del mediodía y transporta el resto del cargamento. Se estima que ambos navíos arriben a territorio cubano en cuatro días, es importante señalar que este es solo el inicio de un apoyo mayor, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que aún quedan pendientes de envío más de mil 500 toneladas adicionales.
Detalles del cargamento enviado a Cuba
Las toneladas enviadas de insumos básicos se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
- Alimentos básicos: Arroz, frijol, atún en agua, sardinas y aceite vegetal.
- Insumos de despensa: Leche líquida, productos cárnicos y galletas.
- Leche en polvo: El buque Isla Holbox traslada específicamente 277 toneladas de este insumo.
- Higiene: Diversos artículos de limpieza y aseo personal.
Noticia Destacada
Díaz-Canel anuncia plan por “desabastecimiento agudo” de combustible en Cuba tras nuevas presiones de EU
Este movimiento se da bajo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmando la política de solidaridad de México con los pueblos de América Latina. La operación se realiza de forma independiente a las negociaciones diplomáticas actuales sobre el suministro de hidrocarburos.