
Durante su comparecencia en el Senado de la República este miércoles 22 de octubre de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de una segunda persona presuntamente vinculada con el asesinato del líder limonero michoacano Bernardo Bravo.
“Hace unos momentos, las autoridades del estado de Michoacán, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, realizaron otra detención relacionada con este lamentable homicidio”, señaló García Harfuch ante senadores.
Continúa el compromiso del Gobierno federal
El funcionario subrayó que las investigaciones por el asesinato de Bravo seguirán activas, como parte del compromiso asumido por el Gabinete de Seguridad con el gobierno estatal y con las comunidades afectadas por la violencia.
“Las operaciones van a continuar. Este es un compromiso del Gabinete de Seguridad con las autoridades de Michoacán. Se van a incrementar hasta detener a todos los responsables de este y otros homicidios en la región”, puntualizó.
Noticia Destacada
Fiscalía de Michoacán investiga si líder limonero asesinado fue citado por el crimen organizado antes de su muerte
Bernardo Bravo: un líder asesinado en contexto de violencia rural
Bernardo Bravo fue un reconocido productor y representante del sector limonero en Michoacán, una entidad que ha sido golpeada por la violencia vinculada al crimen organizado y a la disputa territorial de grupos armados.
Su asesinato, ocurrido en 2025, generó gran conmoción entre productores agrícolas y defensores del sector rural.
Las autoridades estatales y federales han reiterado que no habrá impunidad en este caso, mientras continúan las operaciones de inteligencia y seguridad para dar con todos los responsables.
La detención más reciente se suma a los esfuerzos por recuperar la paz en una región clave para la producción agrícola del país, donde líderes sociales han sido blanco de ataques por parte de grupos delictivos.
IO