México / Sucesos

Hallan 383 cuerpos apilados en crematorio de Ciudad Juárez; Fiscalía habla de “negligencia criminal”

La Fiscalía de Chihuahua investiga el hallazgo de 383 cuerpos en un crematorio de Ciudad Juárez; la empresa tenía permisos vigentes, pero acumulaba cadáveres desde 2020 sin cremarlos.
La Fiscalía estima que los cuerpos se encuentran en el lugar desde 2020 / Especial

Las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, confirmaron el hallazgo de 383 cuerpos apilados en un inmueble que funcionaba como crematorio, en un caso que la Fiscalía estatal ha calificado como “negligencia criminal”.

El fiscal del estado, César Jáuregui, informó que el hallazgo ocurrió el pasado 26 de junio tras un reporte de vecinos de la colonia Granjas Polo Gamboa, quienes denunciaron actividad sospechosa en un predio.

Al llegar al lugar, elementos de la Policía Municipal descubrieron una carroza fúnebre con dos cadáveres en su interior, así como decenas de cuerpos acumulados alrededor.

De acuerdo con las investigaciones, el inmueble operaba como crematorio y contaba con los permisos vigentes. Sin embargo, la empresa, que prestaba servicios a al menos seis funerarias, no realizaba las cremaciones desde hace varios años, según confirmó Jáuregui.

Noticia Destacada

Hallan sin vida al Director del DIF de San Felipe

“Simplemente recogían los cuerpos, probablemente cobraban por el servicio, y nunca realizaban la cremación”, explicó el funcionario.

La Fiscalía estima que los cuerpos se encuentran en el lugar desde 2020 y algunos presentan un grado avanzado de descomposición e incluso fosilización. Pese a ello, las autoridades cuentan con registros y documentos que permitirán la identificación de varias víctimas.

El fiscal estatal indicó que la empresa será investigada por delitos como fraude, inhumación clandestina y violaciones al manejo de cadáveres. Además, ya se reporta la detención de varias personas involucradas en el caso.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, descartó que el crimen organizado esté vinculado al hallazgo. “Fueron personas sin escrúpulos que usaron de forma irresponsable los permisos para operar”, puntualizó.

Las autoridades señalaron que en los próximos días se dará a conocer el nombre de la empresa implicada para que los familiares de personas que contrataron el servicio de cremación puedan verificar la situación de sus seres queridos.

IO