
La Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, ciudadano chino señalado como intermediario en el abastecimiento de precursores químicos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el operativo de búsqueda se extiende a más de 190 países.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó a un juez una orden de aprehensión contra el fugitivo por el delito de resistencia de particulares, en la hipótesis de inutilizar dispositivos de localización y vigilancia sin autorización.
Perfil del fugitivo
Zhi Dong Zhang es requerido por Estados Unidos por presuntamente exportar y distribuir más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y 600 kilos de metanfetaminas.
Noticia Destacada
Sheinbaum desmiente a The Wall Street Journal afirmando que no está en riesgo acuerdo de seguridad con EU
Autoridades lo consideran una pieza clave en la logística de envío de sustancias ilícitas a gran escala, así como en el tráfico de insumos para laboratorios clandestinos de los cárteles mexicanos.
El gobierno estadounidense ha catalogado al Cártel de Sinaloa y al CJNG como organizaciones terroristas transnacionales.
Polémica por su liberación
Hace unas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó que un juez le otorgara prisión domiciliaria “sin ningún argumento válido”, pese a que la FGR presentó pruebas y alegatos para evitarlo. La mandataria cuestionó que esta decisión facilitara su fuga.
Tras su escape, autoridades federales realizaron detenciones, aunque no han confirmado que alguna corresponda a “Brother Wang”.
La búsqueda internacional continúa, mientras agencias de seguridad de México y EE.UU. coordinan esfuerzos para dar con su paradero.
IO