México / Sucesos

Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, llega a México tras ser deportado de Paraguay

Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” y señalado como líder del grupo criminal La Barredora, fue deportado de Paraguay y trasladado a Tapachula, Chiapas, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada.
Una vez en territorio nacional, Bermúdez será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso)
Una vez en territorio nacional, Bermúdez será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) / Cuartoscuro

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo”, arribó a Tapachula, Chiapas, luego de ser deportado de Paraguay, país en el que se encontraba detenido desde el pasado 12 de septiembre.

Bermúdez Requena es identificado por autoridades mexicanas como presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y cuenta con una orden de aprehensión en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

Expulsión de Paraguay y traslado a México

El Gobierno de Paraguay determinó su expulsión inmediata al comprobar que su ingreso al país sudamericano fue irregular y que enfrentaba acusaciones por actividades ilícitas.

La decisión evitó un largo proceso de extradición y permitió su retorno a México bajo custodia de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Noticia Destacada

FGR investigará los vínculos de Hernán Bermúdez con el CJNG

Una vez en territorio nacional, Bermúdez será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), donde quedará a disposición de las autoridades judiciales.

Vínculos criminales e investigaciones en curso

De acuerdo con información oficial, Bermúdez comenzó a ser investigado en 2024 por sus supuestos nexos con células delictivas en Tabasco.

Su perfil generó especial atención por haber ocupado cargos de seguridad pública en el estado bajo la administración de Adán Augusto López Hernández, actual senador.

La Fiscalía General de la República continuará con las indagatorias para determinar el alcance de sus operaciones y su relación con el CJNG.

IO