Quintana Roo

Consumo de alcohol dispara casos de violencia familiar en colonias de Chetumal

En diciembre, la violencia doméstica podría subir un 50%. Autoridades llaman a denunciar y refuerzan vigilancia en colonias de la ciudad.

911 y 089 registran más llamadas por violencia familiar en diciembre
911 y 089 registran más llamadas por violencia familiar en diciembre / Especial

Durante la temporada decembrina se estima que la violencia doméstica aumente hasta en un 50%, principalmente por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, dijo Manuel Santibañez, director de Seguridad Pública.

Advirtió que este fenómeno representa un foco de alerta para las autoridades, ya que año con año la problemática ha mostrado una tendencia creciente.

El funcionario lamentó que la violencia familiar, que impacta de manera más severa a mujeres y menores de edad, continúe encabezando la lista de delitos reportados a los números de emergencia, pues a diario se reciben entre tres y cuatro llamadas solicitando la intervención inmediata de los cuerpos policiacos para detener las agresiones.

Noticia Destacada

Más de 200 menores campechanos contrajeron Coxsackie este 2025

Dijo que dichos avisos son atendidos por la corporación policial y el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).

Santibañez Cortés señaló que, en comparación con el año anterior, la incidencia delictiva ha ido en aumento durante las últimas semanas, lo que ha motivado a reforzar el llamado a las personas afectadas para que denuncien y hagan uso de las instancias correspondientes, las cuales ofrecen atención y seguimiento oportuno.

Indicó que colonias como Adolfo López Mateos, Solidaridad, Caribe, Las Américas y Flamingos presentan una mayor recurrencia de estos hechos, por lo que en dichas zonas se han intensificado los recorridos de vigilancia y el patrullaje preventivo, a fin de responder de forma inmediata ante cualquier reporte.

Destacó que se ha fortalecido la difusión de programas preventivos al interior de la corporación, con el objetivo de contribuir a la disminución de esta problemática social.

Subrayó que el incremento en las llamadas al 911 y al 089 también refleja un mayor nivel de confianza ciudadana hacia la autoridad, lo cual consideró un avance positivo en materia de seguridad.

Agregó que los programas de proximidad social, la prevención del delito y el fortalecimiento de la cultura de la denuncia ayudarán no solamente a reducir las estadísticas, sino también a preservar la seguridad en la ciudad durante el periodo vacacional de invierno.