Advirtió Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados sobre riesgos reales de ruptura en al menos cinco estados, entre ellos Quintana Roo por la designación de candidaturas para el proceso electoral de 2027.
“Sin reglas claras, el proceso puede enfrentar deserciones anticipadas y conflictos bruscos”, señaló, al tiempo que reconoció que la iniciativa de reforma electoral no es neutra políticamente.
La iniciativa de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum ha reabierto un debate de fondo sobre la representación política en México y, al mismo tiempo, ha encendido alertas dentro de Morena, particularmente en Quintana Roo, donde la competencia interna ya muestra signos de desgaste anticipado rumbo a las elecciones de 2027., afirmó el politólogo Carlos Hernández Cruz, académico de la Universidad del Caribe.
Noticia Destacada
Avanza cómputo de elección judicial en Quintana Roo con abstención superior al 70%
Refirió que la propuesta contempla modificar la representación proporcional en la Cámara de Diputados, reduciendo el número de legisladores plurinominales.
Actualmente, el Congreso se integra por 300 diputados de mayoría relativa y 200 plurinominales.
“Entre los escenarios planteados se encuentra reducir la Cámara de diputados a 400 integrantes, con solo 100 a 150 plurinominales, lo que alteraría el equilibrio entre voto directo y representación de minorías”, subrayó el académico.
En Quintana Roo, la disputa ya tiene nombres y apellidos.
El coordinador de los diputados federales de Morena, expuso sólo a tres de los aspirantes a la gubernatura para el proceso electoral de 2027: Eugenio “Gino” Segura, senador; Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez; y Rafael Marín Mollinedo, director general de Aduanas.
A ellos se suman figuras que han manifestado públicamente sus aspiraciones, como Julián Ricalde, Marybel Villegas, Nivardo Mena, María Hernández, entre otros.
En tanto que personajes, como Verónica Lezama, Pablo Bustamante, Anahí González, Jorge Sanén, Alberto Batún han sido mencionados y algunos han manifestado su interés en buscar una candidatura a alguna diputación y (o) a alguna alcaldía.
Llaman la atención dos ausencias notorias que n enlisto el coordinador de los diputados federales morenistas en esta carrera adelantada: Estefanía Mercado y Mary Hernández, actuales alcaldesas de Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, quienes al igual que otros políticos pagan a e,presas encuestadoras para que los mantengan en la palestra”, señaló el politólogo.
Dijo que, la reducción de plurinominales no solo impacta la representación democrática, sino que endurece la competencia interna, al cerrar espacios de negociación política. “Menos pluris significa más confrontación, menos incentivos para la unidad y mayor riesgo de fractura”, advirtió
Organismos civiles también expresan preocupación. Laura Méndez Salgado, integrante de Observatorio Electoral del Sureste, señaló que “el discurso de austeridad y no al nepotismo no puede justificar una menor pluralidad”.
Aseguró que la representación proporcional ha sido clave para que voces minoritarias y regionales accedan al Congreso.
En las calles, la percepción ciudadana es ambivalente. José Luis Canché Poot, comerciante de Puerto Juárez consideró que “los plurinominales han sido abusados, pero quitarlos no garantiza que los políticos rindan cuentas”.
En Cancún, María Fernanda Ríos Torres, trabajadora del sector turístico, dice que los cambios le generan desconfianza: “Siempre que tocan las reglas electorales parece que alguien quiere acomodarlas a su favor”.
Monreal ha insistido en que la cohesión de la llamada Cuarta Transformación dependerá de privilegiar la unidad sobre las ambiciones personales, pero reconoce que la fortaleza de Morena también ha intensificado la lucha interna, atrayendo intereses del PVEM y PT, aliados que no comparten del todo la reforma.
El legislador se refirió a la inminente reforma electoral y a las diferencias que existen con los aliados del PVEM y PT, particularmente en lo relativo a la reducción de legisladores plurinominales y del financiamiento público a los partidos políticos.
La reforma electoral podría incluir cambios a la consulta popular, la revocación de mandato para realizarla el mismo día de la elección, y el voto obligatorio..
Noticia Destacada
Casillas del Distrito 3 en Cancún abrieron una hora tarde; algunos funcionarios no llegaron a la jornada electoral
Pese a estos conflictos, según Monreal no está en riesgo la mayoría calificada necesaria para aprobar las reformas constitucionales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No creo que haya problemas y tampoco creo que haya riesgos para la mayoría calificada a favor de las reformas que plantea la presidenta Claudia Sheinbaum, pero obviamente nos va a requerir mucho trabajo y flexibilidad”, explicó
Dijo que, hay al menos cinco grandes ejes que podrían incorporarse a una eventual reforma constitucional:
El primero plantea modificar la representación proporcional, actualmente conformada por 300 diputados de mayoría relativa y 200 plurinominales.
También se propone reducir la Cámara de Diputados a 400 integrantes, con entre 100 y 150 legisladores plurinominales, así como mantener al Senado en 96 escaños.
El tercer punto se refiere a la integración de los órganos electorales, en particular del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se debate si los consejeros deben ser electos por voto directo, mediante insaculación u otro mecanismo.
También se analiza el sistema de partidos, la periodicidad para crear nuevas fuerzas políticas, la fiscalización, los topes de aportaciones y la reducción de recursos públicos para campañas y actividades ordinarias.