Quintana Roo

“Maquillan" estadísticas: Cancún supera cifras oficiales de homicidios; reportan más crímenes que los reconocidos

La FGE dice que del 1 de enero al 1 de febrero hubo 11 casos en Q. Roo, cuando solo en Cancún fueron 12.

Durante la segunda semana del mes pasado se registraron cuatro ejecuciones, pero en el registro de la Fiscalía únicamente aparecen dos
Durante la segunda semana del mes pasado se registraron cuatro ejecuciones, pero en el registro de la Fiscalía únicamente aparecen dos / Mario Hernández

Las cifras oficiales reportadas por la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, muestran que, del 1 de enero al 1 de febrero del 2026, se cometieron 11 homicidios dolosos en todo Quintana Roo, situación que contrasta con los reportes de al menos 12 crímenes cometidos en ese mismo periodo, pero solamente en Cancún.

Desde el primer día de año comenzaron las hostilidades de la delincuencia organizada en la Región 103, donde un hombre fue ejecutado y a dos más resultaron heridas. Después en la Región 65, fue hallado un cadáver encobijado, caso que no apareció en la estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE) que es quien proporciona información detallada a las autoridades federales.

Noticia Destacada

Ataque armado deja tres personas lesionadas en Villas Otoch de Cancún

Durante la segunda semana de enero, se registraron cuatro asesinatos, pero en el registro únicamente aparecen dos (el 8 y 9 de enero), lo que deja en evidencia que hay un subregistro. El 26 de enero una pareja fue ejecutada a balazos también en la mencionada zona de Cancún, siendo los únicos que aparecieron en el reporte oficial.

Fue el pasado 28 de enero cuando fue hallado un cadáver dentro de una cisterna y presentaba huella de amarres en la Región 65 y dos personas fueron detenidas para ser investigadas en torno a este homicidio, que tampoco apareció en las estadísticas, por mencionar solo algunas omisiones.

Las cifras oficiales de enero, con día y número de víctimas quedó de la siguiente manera: el día 1, con un asesinato; el 5, con uno; el 7, con uno, el 8, con uno; el 9, con uno; el 20, con uno; el 22, con uno; el 25, con uno; el 26, con dos y el 30, con uno.

Ciudadanos confirmaron que los ataques con armas de fuego, enfrentamientos entre grupos armados y amenazas por “derecho de piso”, son cada vez más comunes / Mario Hernández

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) Quintana Roo cerró el 2025 con una “reducción” de homicidios dolosos.

De septiembre del 2024 a diciembre del 2025, la entidad registró una caída del 56.8 % en esta modalidad de crimen y también reportó descensos en la mayoría de delitos de alto impacto, según la misma fuente.

En diciembre del año pasado, la entidad ocupó el lugar 13 de 32 en incidencia delictiva, según datos del propio Secretariado con 5 mil 551 delitos y una incidencia del 3.01%, lo que contrasta dramáticamente con sus vecinos de la Península (Yucatán y Campeche) que se ubicaron en las posiciones 30 y 31 respectivamente con 536 y 409 delitos registrados en ese último mes.

En diciembre del año pasado, la entidad ocupó el lugar 13 de 32, en incidencia delictiva, según datos del propio Secretariado / Mario Hernández

Este dato fue destacado por autoridades federales como un logro de las estrategias de seguridad, pero en las calles de Cancún y de otros municipios muchos residentes no creen en esos números.

En colonias como Villas Otoch y La Selva o regiones como la 103, 107 y 65 los vecinos relataron -sin dar nombres- que las balaceras, ejecuciones y ataques armados parecen ser hechos cotidianos, muy lejos de la tranquilidad que sugieren las “estadísticas a la baja”.

Esa percepción coincide con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe): en el 2025 más del 80% de la población en Quintana Roo declaró sentirse insegura, con una tasa de victimización superior a la media nacional.

Noticia Destacada

Por Esto! te acompaña en WhatsApp: toda la información de la Península de Yucatán y México, al momento

La violencia contra la mujer sigue siendo un problema grave en la entidad, ya que esta aparece entre las que tiene incidencia crítica en este delito, con altos indicadores de trata de personas, homicidios culposos femeninos y llamadas de emergencia por agresiones y agresiones de pareja. En el 2025, Cancún figuró entre los 20 municipios con mayor número de feminicidios del país.

Estas cifras oficiales contrastan con eventos violentos que no siempre encajan en las estadísticas.

Otros ciudadanos confirmaron que los ataques con armas de fuego, enfrentamientos entre grupos armados y amenazas directas por supuestos grupos delictivos que reclaman “derecho de piso”, son cada vez más comunes.

El caso del bar “La Palapita” -incendiado recientemente en Cancún por presuntas exigencias de extorsión - fue el más reciente ejemplo de esta violencia cotidiana: aunque no hubo víctimas mortales, el establecimiento quedó destruido.