La Secretaría de Salud federal confirmó dos personas diagnosticadas con sarampión, que se encuentran internadas en el Hospital IMSS-Bienestar de Playa del Carmen, convirtiéndose en los primeros casos del año en Quintana Roo, van cuatro acumulad, en medio del brote que afecta a diversas entidades del país.
De manera extraoficial, se informó que se trata de una joven de 24 años y un niño de cinco años, quienes habrían sido hospitalizados tras viajar al estado de Chiapas a finales del año pasado. Hasta el momento se desconoce si ambas personas tienen algún vínculo familiar o de amistad.
Noticia Destacada
Quintana Roo reporta más casos probables de sarampión que Yucatán y Campeche
Los pacientes permanecen bajo tratamiento y observación médica, aunque su estado de salud se mantiene reservado. La información aún no ha sido confirmada oficialmente por la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
A nivel nacional, el brote de sarampión registra 7 mil 674 casos confirmados y 26 defunciones, con mayor incidencia en estados como Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa.
Autoridades sanitarias informaron que hay 22 casos probables de sarampión en Quintana Roo, en tanto que en 2025 sumaron 76 sospechosos. Hasta el reporte más reciente de la dependencia federal, asegura que no se ha registrado ninguna defunción en la entidad.
En tanto, la Secretaría de Salud estatal afirma que el tema del sarampión es “prioridad” para su atención y asegura que se ha reforzado la estrategia de vacunación y vigilancia para garantizar la protección de la niñez quintanarroense con un inventario sólido de biológicos que consta de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) con 81 mil dosis disponibles para la infancia de 1 a 6 años de edad. Mientras que la vacuna de sarampión y rubéola con 43 mil 920 dosis que se aplican en adolescentes y adultos cuando se requiere refuerzo.