Quintana Roo / Cancún

“Hay que hacer rendir el sueldo”: Regreso a clases agobia a los padres de familia en Cancún

El nuevo ciclo educativo implica un gasto en promedio de 4 mil pesos por niño en los hogares.
Algunas familias optan por reutilizar los útiles escolares
Algunas familias optan por reutilizar los útiles escolares / Rodolfo Flores

Padres de familia ven complicada su economía en agosto por los preparativo y gastos que deben realizar para el inicio de ciclo escolar en septiembre. “Compras de útiles, zapatos, mochilas y otros artículos complican estas semanas. Hay que hacer rendir el sueldo”, afirmaron.

El regreso a clases es una etapa que, más que implicar un desafío para los estudiantes, muchas veces se vuelve una tarea complicada para los padres de familia, ya que cada ciclo escolar implica un fuerte gasto.

Noticia Destacada

Cambia artesanías por útiles escolares: Madre artesana oaxaqueña en Cancún, ofrece sus utensilios de madera para sacar adelante a su familia

Al respecto, el asesor financiero, Rafael del Moral, recomendó no caer en promociones engañosas que podrían comprometer la economía familiar con el uso de tarjetas de crédito.

De acuerdo con estimaciones de padres de familia, para el ciclo escolar 2025-2026, tendrán que erogar un promedio de 4 mil pesos, cantidad que se duplica si se trata de estudiantes inscritos en planteles educativos privados.

Rosa María, que vive en la Supermanzana 510, que su hija cursará segundo grado de secundaria, comentó que desde antes de que saliera de vacaciones, les pidieron pagar la cuota voluntaria de 350 pesos.

“Ahora estamos programando la renovación de uniformes, zapatos, mochila y en espera que nos den la lista de útiles escolares, lo que fácil implicará gastos por más de 3 mil 800 pesos”, aseguró.

En tanto, Yesica, madre de cuatro hijos afirmó que reciclará lo más que pueda para poder cubrir los requerimientos, pues tiene una niña en preescolar, otra en primaria, uno de secundaria y el último en bachillerato.

“Hay que organizarse y apretarse el cinturón porque los ingresos no suben esta temporada del año, contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en diciembre cuando hay pagos de aguinaldo”, comentó.

Uniformes, útiles escolares, mochilas, libros, inscripciones, transporte, dispositivos electrónicos y  actividades extracurriculares son la causa de que los padres inviertan una fuerte suma de dinero durante esta temporada.

Noticia Destacada

Padres de familia de Othón P. Blanco expresan su preocupación por la compra de útiles escolares

De acuerdo con cifras estimadas por la Concanaco-Servytur, cada año, los padres suelen destinar entre 3 mil 850 y 8 mil 200 pesos mexicanos por niño para gastos relacionados con el regreso a clases.

Para gran parte de las familias mexicanas, este monto representa una gran cantidad de dinero que puede desequilibrar considerablemente la economía de este grupo.

Expertos en finanzas aconsejaron que para ahorrar entre el 20 a 50 por ciento del gasto promedio escolar, reutilizando útiles, pues aseguran que la mayoría de las veces no es necesario recomprar todos los insumos. Además, instaron a corroborar el estado de los uniformes o comprar de segunda mano.

Buscar actividades extracurriculares gratuitas es otra de las recomendaciones, pues en gran parte de las comunidades existen centros que ofrecen actividades totalmente sin costo.

Otro de los tips fue el intercambiar útiles con más padres de familia, ya que lo que no puede ser útil para un niño puede serlo para otro.