Quintana Roo / Cancún

Celda emergente de la parcela 175 en Cancún incumple norma ambiental federal

La celda emergente se localiza sobre una zona de recarga de acuíferos, asegura extitular de Siresol.

La ciudad no tiene un sitio de disposición final definitivo para miles de toneladas de basura
La ciudad no tiene un sitio de disposición final definitivo para miles de toneladas de basura / POR ESTO!

La parcela 175, utilizada como celda emergente, incumple la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que se localiza sobre una zona de recarga de acuíferos y no puede considerarse un relleno sanitario al contravenir la regulación federal, aseguró Wilberth Esquivel Zanoguera, extitular de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) y especialista en medio ambiente.

“Con la autorización del Cabildo, lo único que se logra es postergar dos años más y Cancún continúa sin un sitio de disposición final definitivo que cumpla con la norma en cuanto a ubicación, alejado de las zonas de recarga de acuíferos y de áreas inundables”, enfatizó.

Noticia Destacada

Activistas señalan a Prodeces por presuntos daños contra el arrecife Villablanca en Cozumel

Subrayó que, además, a la administración actual solo le restan dos años y la siguiente gestión tendrá que enfrentar nuevamente la problemática, ya que no se ha resuelto nada.

Recordó que la denominada celda emergente se encuentra en el área donde se extrae el agua potable de Cancún. Además, infringe el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), carece de Manifiesto de Impacto Ambiental y solo cuenta con una MIA para la extracción de material pétreo.

El 13 de enero, el Ayuntamiento autorizó la prórroga del permiso de la celda emergente, operada por la empresa Red Ambiental y localizada en la parcela 175 del municipio de Isla Mujeres, otorgándole 24 meses adicionales de vida útil, con vigencia hasta enero del 2028.

La disposición final de residuos sólidos representa un desafío importante para el municipio, especialmente cuando el sitio actual muestra signos de saturación y existen limitadas alternativas territoriales para su sustitución, por lo que es imprescindible que el tema sea debatido frente a la ciudadanía, afirmó.

Lamentó que las decisiones sobre el manejo de la basura continúen centradas en prolongar su operación, en lugar de promover un debate público sobre una gestión integral de los desechos, que contemple estrategias de reciclaje, economía circular y la aplicación efectiva de la legislación ambiental vigente.

“El único relleno sanitario que cumplía con las normas era el ubicado en la Parcela 196, que fue clausurado, aun contando con espacio disponible para su utilización”, señaló.

Esto ocurrió después de que el Cabildo, en sesión privada, autorizara ampliar por dos años la operación de la celda del Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Ciprés), filial de la empresa neoleonesa Red Ambiental.

Noticia Destacada

Clausuran desmonte de selva en Xcalacoco por afectaciones al corredor del mono araña

Lo anterior se realizó aun sin contar con el estudio correspondiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual no fue requerida para emitir opinión técnica respecto a la construcción, instalación y funcionamiento de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en tierras del ejido de Isla Mujeres, ubicado en el norte del municipio Benito Juárez, a favor de Red Ambiental Ciprés.

Adicionalmente, al momento de entrar en operación la celda emergente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que no había recibido solicitud ni emitido Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la parcela 175. Esto significa que incumple la NOM-083-Semarnat-2003.

En septiembre pasado se inauguró la celda 2 de este sitio, con una capacidad de 400 mil toneladas. Además, se habilitó la operación de 12 unidades especializadas que gestionan los desechos de los tres municipios, los cuales envían más de 200 camiones diarios.