Desde hace varios días se han reportado fallas técnicas provocando que decenas de adultos mayores hagan largas filas durante horas en las sucursales del Banco del Bienestar en Cancún, donde cobrar la pensión se ha convertido nuevamente en un viacrucis para los beneficiarios, pues en los últimos días, usuarios han denunciado que tarjetas del Banco del Bienestar fueron bloqueadas, pese a que el NIP es correcto, una falla que se ha reportado a nivel nacional.
“Si es correcto, es un problema a nivel nacional, ya van varios días y por eso se ve más gente, además se atravesó el fin de semana, tratamos de agilizarlo, pero ya no depende de nosotros” reveló un empleado.
Noticia Destacada
Pago Pensiones Bienestar en Quintana Roo: ¿Quiénes cobrarán del 19 al 28 de enero?
Ante esta situación, los pensionados no pueden retirar dinero en cajeros automáticos y se ven obligados a acudir directamente a las sucursales para solicitar el desbloqueo del plástico, lo que les lleva alrededor de 3 o hasta 4 horas, tiempo que para una persona de la tercera edad o con problemas de movilidad, representa mucho esfuerzo.
El problema no termina ahí. En muchos casos, las personas deben hacer doble fila: primero para ingresar al banco y después para realizar el trámite correspondiente en ventanilla, lo que prolonga la espera por varias horas, en su mayoría de pie y bajo el sol.
A esta problemática se suman quienes perdieron su tarjeta, no la tienen o nunca les fue entregada, por lo que también deben acudir presencialmente. La situación se agravó debido a que el pago coincidió con el fin de semana, lo que provocó una mayor concentración de adultos mayores desde tempranas horas.
Durante un sondeo entre usuarios afectados, la inconformidad es evidente.
“Venimos porque el sistema falla, no porque queramos. Ya estamos grandes para estar parados tanto tiempo”, expresó don Ernesto, pensionado.
“Yo vengo acompañando a mi marido porque perdió la tarjeta y tuvo que formarse, no hay de otra, yo saco de cualquier cajero, a menos que se bloqueé la tarjeta y entonces hay que venir a formarse a la otra fila”, dijo la señora Justina.
Otros ciudadanos cuestionaron que, pese a tratarse de un banco federal, no existan protocolos eficientes para evitar estas aglomeraciones.
Noticia Destacada
Señalan presunta discriminación a personas con discapacidad durante trámites de la CURP Biométrica en Cancún
Por otro lado, algunos ciudadanos han optado por autoemplearse en los alrededores de las sucursales, ofreciendo venta de antojitos, agua, café y hasta renta de bancos o sillas para que los adultos mayores puedan sentarse durante la espera. El costo de la renta es de 10 pesos, servicio que ha sido bien recibido ante la falta de condiciones.
Pese a que las fallas del Banco del Bienestar son un problema recurrente, los usuarios señalan que no hay soluciones de fondo, lo que obliga a los adultos mayores a seguir enfrentando largas filas, cansancio y desgaste físico, simplemente para acceder a su pensión.