Quintana Roo / Cancún

Ventas por el 14 de febrero registraron repuntes en la actividad comercial de hasta el 50% en Cancún

Locatarios comentan que pese a repuntes de hasta el 50% en sus ventas, estos no fueron suficientes.

Entre los establecimientos beneficiados estuvieron florerías, perfumerías y moteles
Entre los establecimientos beneficiados estuvieron florerías, perfumerías y moteles / Liza Vera

El Día del Amor y la Amistad generó un repunte importante en la actividad comercial en Cancún, especialmente en florerías, dulcerías, tiendas de regalos y restaurantes, aunque los locatarios destacaron que el incremento apenas representa un alivio temporal, tras el complicado inicio de año.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Cancún, Rafael Ortega, los negocios registraron un aumento en ventas de entre 15% y 50%, dependiendo del giro.

Noticia Destacada

Amor con presupuesto: Parejas en Cancún no gastarán más de 500 pesos este San Valentín

El dirigente explicó que el 14 de febrero es una de las fechas más relevantes del primer trimestre y llegó en un momento clave para el sector, que venía arrastrando bajas ventas por la inflación, el ajuste al salario mínimo y los gastos acumulados de diciembre.

Durante un recorrido por calles, plazas comerciales, tianguis y zonas residenciales, se constató que las florerías fueron las más beneficiadas. A ellas se sumaron perfumerías, joyerías, tiendas de ropa, zapaterías, bares, moteles y restaurantes que reportaron alta ocupación desde desayunos hasta cenas.

Gloria, vendedora de arreglos de rosas y frutales, instalada cerca de una zona comercial, comentó que desde el lunes previo comenzó a notar movimiento. “Toda la semana hubo ganancias, no como en años anteriores, pero sí constante y eso ayudó mucho”, expresó.

Comerciantes dijeron que el 14 de febrero es una de las fechas más relevantes del primer trimestre / Liza Vera

Amparo, quien comercializa gladiolas, girasoles, gerberas y tulipanes traídos desde Michoacán, señaló que su familia se turnó para mantener operativo el puesto durante varios días.

Abrimos desde el viernes y no cerramos hasta hoy domingo. Entre mi esposo, mis hijas y un sobrino nos organizamos porque sabíamos que habría clientela”, explicó.

El flujo de consumidores estuvo favorecido porque la celebración coincidió con sábado, quincena y actividades de carnaval, lo que aumentó la presencia de personas en espacios públicos y zonas comerciales.

Los costos de un arreglo van desde los 800 pesos hasta los más sofisticados que cuestan arriba de 5 mil pesos, dependiendo el tamaño, las plantas que elijan y el lugar donde esté ubicado el local.

Restaurantes registraron alta afluencia de parejas y grupos de amigos / Liza Vera

Decenas de vendedores informales también aprovecharon la fecha instalando puestos o vendiendo sus productos en cruceros donde se registra alta presencia de automovilistas, con flores, peluches, chocolates y globos en camellones y entradas de plazas.

En el sector restaurantero, encargados reportaron reservaciones constantes y ocupación alta durante todo el día.

Algunos establecimientos señalaron que lograron llenar mesas desde el desayuno hasta la cena, principalmente por parejas y grupos de amigos que aprovecharon el fin de semana largo.

“Definitivamente necesitábamos este incremento. Calculamos que podría ser hasta 20% más de lo que veníamos registrando y eso nos dará un poco de liquidez, porque la cuesta de enero nos golpeó fuerte”, afirmó.

También señaló que el aumento del 13% al salario mínimo ha representado un reto para muchos comercios, por lo que tras la fecha deberán recurrir a promociones y estrategias con el fin de mantener el flujo de clientes y evitar recurrir a créditos.

Noticia Destacada

638 vuelos y poco romance: así se vivió San Valentín 2026 en el Aeropuerto de Cancún

A nivel nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el país contó con suficiente producción para cubrir la demanda de flores. Al cierre de 2025 se cultivaron más de 15 millones 611 mil gruesas de rosa, gerbera y gladiola, siendo la rosa la más popular con 9 millones 500 mil gruesas. Estados como el Estado de México, Puebla y Morelos encabezaron la producción.

La dependencia detalló que el campo mexicano logró abastecer la demanda generada durante la festividad, celebrada desde el viernes y extendida hasta el fin de semana. En este proceso, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas participó en la certificación de variedades cultivadas.

“Para el comercio organizado, el verdadero reto comenzará ahora: mantener el ritmo de consumo en los próximos meses para evitar que este repunte sea solo un respiro momentáneo en medio de un panorama económico todavía incierto”, insistió el dirigente comercial.