Quintana Roo / Cancún

Más de 300 familias enfrentan fallas estructurales y falta de agua en la SM 260 de Ciudad Natura en Cancún

Vecinos denuncian filtraciones, escaleras colapsadas y falta de agua potable en la Supermanzana 260.

Grave deterioro en fraccionamiento Ciudad Natura pone en riesgo a familias
Grave deterioro en fraccionamiento Ciudad Natura pone en riesgo a familias / Henry Bresón

Alrededor de 300 familias que habitan en la primera sección del fraccionamiento Ciudad Natura, en la Supermanzana 260, enfrentan severos problemas estructurales y de servicios básicos en sus viviendas, los cuales se han agravado por la falta de organización vecinal.

Noticia Destacada

Conductor resulta gravemente herido tras choque en avenida principal de José María Morelos

A más de 15 años de que el conjunto habitacional fue entregado a sus primeros propietarios, las casas presentan un deterioro considerable derivado de la baja calidad de los materiales con los que fueron construidas.

Las afectaciones más comunes incluyen filtraciones en los techos, escaleras colapsadas, pisos levantados, suministro irregular de agua potable, así como la invasión de calles con muebles en desuso y conflictos entre habitantes.

Las viviendas presentan filtraciones, escaleras colapsadas, pisos levantados y fallas en el suministro de agua. / Henry Bresón

La ausencia de una representación vecinal ha impedido canalizar estas problemáticas ante las autoridades correspondientes para buscar soluciones conjuntas.

Los residentes señalaron que muchas de las casas, que en su momento tuvieron un costo aproximado de entre 350 mil y 400 mil pesos, presentan fallas graves, principalmente los edificios tipo dúplex, conformados por dos departamentos de dos recámaras, sala-comedor y un baño.

Dichos inmuebles fueron comercializados por la inmobiliaria VIVE ICA, la cual desapareció poco tiempo después de concluir la venta de las casas.

Actualmente, la caseta de ventas ubicada en la entrada del fraccionamiento se encuentra abandonada y es ocupada por personas en situación de calle.

Los inmuebles fueron construidos hace más de 15 años con materiales de baja calidad. / Henry Bresón

Uno de los principales riesgos para las familias es el estado de las escaleras, ya que el acero y los bloques utilizados en la construcción muestran signos avanzados de corrosión y fracturas, lo que ha provocado desprendimientos de escombro y el colapso parcial de accesos.

Vecinos afirmaron que al transitar por ellas se escuchan crujidos y desprendimientos constantes.

“Se han invertido más de 40 mil pesos en reparaciones como resanar e impermeabilizar techos, cambiar losetas por el levantamiento del piso y reconstruir escaleras completas. No existe cooperación entre los vecinos y hay constantes conflictos, lo que impide llegar a acuerdos para apoyarnos”, expresó Yolanda, una de las afectadas.

Noticia Destacada

Asalto armado en McDonald’s de la López Portillo moviliza a corporaciones policiales de Cancún

A estas condiciones se suma la falta de un suministro continuo de agua potable.

Ante esta situación, algunos habitantes han recurrido al uso de bombas para extraer el líquido; sin embargo, denunciaron que personal de la concesionaria Aguakan retira dichos equipos cuando los detecta cerca de los medidores, bloquea las tomas con seguros y notifica infracciones de hasta 500 pesos, además del cobro mensual correspondiente.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal