Quintana Roo / Cancún

Reordenamiento de paraderos del transporte público dividen opiniones entre cancunenses

Usuarios y choferes temen más tráfico, inseguridad y retrasos con la reubicación de hasta 45 rutas en la avenida Tulum.

Choferes y pasajeros consideran necesario poner orden, pero advierten posibles afectaciones a la movilidad
Choferes y pasajeros consideran necesario poner orden, pero advierten posibles afectaciones a la movilidad / Erick Romero

Entre suspiros y miradas de fastidio, ciudadanos que esperaban el transporte público en los paraderos en las inmediaciones de Plaza las Américas ven con escepticismo el nuevo plan de Ordenamiento de Transporte Publico sobre la Av. Tulum que movería hasta 45 rutas, actualmente en el carril lateral frente el centro comercial, que ahora será pasado al carril lateral del otro lado de la avenida, donde actualmente hay restaurantes y comercios en una banqueta más estrecha y donde autos se estacionan.

Las combis serán movidas al túnel que atraviesa la plaza entre las avenidas Sayil y Nichupté, mientras que los autobuses irán por la Tulum.

Dicho paradero es considerado por choferes de combiscamiones, taxistas y así mismo usuarios de estos como el más grande Cancún. Los reclamos van desde que no habría espacio suficiente para implementarlos, los tiempos se complicarían, existiría más tráfico y se tardaría mucho tiempo en adoptar las nuevas medidas.

Noticia Destacada

“Urgen camiones en todas las colonias": Regreso de la Ruta 27 en Cancún genera críticas y división de opiniones

Ante la nueva iniciativa, la reestructuración de los paraderos y sitios de transporte público como lo son Combis, camiones y taxis son cruciales para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que la administración municipal actualizará durante este año. Bajo la mira se encuentra el que es considerado por algunos choferes de transporte público y ciudadanos como el paradero más grande de la ciudad, ubicado en Plaza las Américas, donde rutas de toda la ciudad pasan para que miles de usuarios vayan a sus destinos.

Por parte de los ciudadanos, la queja va en el sentido de los tiempos de espera y la complicación del traslado, debido a la saturación de tráfico que puede llegar a ver en la zona en horas pico durante la mañana y el anochecer cuando los trabajadores van a casa. Comentan que la idea si bien es necesaria porque se necesita poner orden al caos que se hace, temen que la implementación genere más conflicto.

“Parece una buena idea, pero tememos que la medicina sea peor que la enfermedad. Donde el paradero está actualmente, a pesar de que es un espacio grande las combis no tienen espacio y muchas veces pasan de largo o se ponen en doble fila. Si lo trasladan del otro lado, donde en la banqueta hay estacionamientos, comercios y estorbos sería peor” menciono Raul Cabanes, trabajador de hotelería.

Combis serían trasladadas al túnel de la plaza, una medida que ha despertado preocupación por el espacio y la seguridad. / Erick Romero

“Parece una buena idea, pero tememos que la medicina sea peor que la enfermedad. Donde el paradero está actualmente, a pesar de que es un espacio grande las combis no tienen espacio y muchas veces pasan de largo o se ponen en doble fila. Si lo trasladan del otro lado, donde en la banqueta hay estacionamientos, comercios y estorbos sería peor” menciono Raul Cabanes, trabajador de hotelería.

“Si lo implementan no tendríamos objeción, por más que algunos compañeros sean necios hay que obedecer, vale más nuestro trabajo que estar discutiendo, pero igual consideramos que las autoridades no lo ven desde el punto de vista ni del usuario ni de los que proveemos el servicio. El usuario tendrá que esperar más o casi que pelearse por subir, el tráfico y los tiempos. Y con los sobornos que tenemos, ¿habrá revisión para quienes nos piden “coperachas”? mencionó el chofer Josiel, quien tiene 12 años como operador de combi.

El señor Jassiel que esperaba la ruta 510 mencionó que incluso puede que haya gente que le de miedo ir a dicho túnel que luce oscuro. También considera que el espacio sería insuficiente, afectando a los autos que busquen entrar o salir de la plaza y que los cambios de luminosidad a oscuro y viceversa al salir o entrar del túnel podría provocar choques.

Noticia Destacada

Falta de transporte público y horarios afectan al sector trabajador hotelero de Cancún

Automovilistas también tienen dudas sobre la implementación de la medida, ya que en el carril lateral donde se planea adoptar como paradero, es utilizado en horas pico para aliviar el trafico que se hace sobre la Av. Tulum, también para incorporarse a la Av. Nichupté o incluso si se desea ir a los restaurantes y comercios que se verán perjudicados por la masiva presencia de personas y unidades de transporte que harían imposible estacionarse.

“Puede hacerse un caos tremendo donde llegará un punto donde los autos quedarán detenidos y nadie podrá pasar. Si en el otro lado con regularidad el trafico se detiene, pasarlo de este lado, donde solo hay dos carriles, donde incluso uno está ocupado por coches estacionados, mas transporte publico y autos, será imposible” mencionó la automovilista Diana Aranza.

De este modo, los ciudadanos usuarios de transporte público, como choferes de las unidades ven con reservas la medida que será implementada. Refieren que algo se debe hacer, pero con propuestas que realmente beneficien a todos, que no sea algo hecho a las prisas, que a la larga pueda ser contraproducente y termine por hacer más problemas que los existentes.